Género con iniciativa

AutorTeresa Rodríguez

Cuatro proyectos gastronómicos demuestran que, en el emprendimiento, ellas también toman las riendas y le pasan factura al éxito

MULADE5'S

Isabel Ariza - Layla Aguilar

Entre cocteles y buenas conversaciones: así nació su idea de negocio.

Tras hacerse aficionados al moscow mule -un trago a base de vodka que se ha apoderado de las barras del mundo-, cuatro socios se propusieron elaborar la primera cerveza de jengibre mexicana.

"Al hacer el estudio de mercado, nos dimos cuenta de que había muy buenas marcas inglesas y americanas, pero ni una mexicana.

"Empezamos a ver qué onda con las fórmulas; a ponerle más azúcar, más jengibre, hasta que nos gustó a los cuatro", relata Isabel Ariza, una de las socias recién estrenadas en la aventura del emprendimiento.

El proceso entre concebir el proyecto y tener en sus manos la primera botella de Mula de 5's fue relativamente rápido: un semestre. Layla e Isabel lo atribuyen, en buena medida, a haber formado un buen equipo y a tener proveedores dispuestos, incluso, a ofrecerles consejo.

"Nos maquilan en Puebla. Estamos empezando, entonces hacemos producciones chiquitas -de 12 mil 600 botellas-; acabamos de entregar todos los materiales para hacer el tercer lote.

"Nuestra segunda producción, que salió a la venta en agosto, se fue como agua, nos quedan menos de 3 mil botellas.

"Como dice uno de los socios: 'son problemas padres que solucionar'; hasta nos da miedo que se acabe rápido porque viene el mes de fiestas, posadas, cenas navideñas...", reconoce Aguilar.

Ser madres y emprendedoras tiene sus dificultades, pero estas cuñadas se confiesan complacidas de tener tema de conversación más allá de pañales.

Gracias a su labor de ventas, Mula de 5's ya tiene un lugar en las estanterías de City Market, Beer House y Bodegas Alianza, y en las mesas de Koma, Sud 777, Hunan, Carolo, Los Canarios, Sonora Grill...

"Si te emociona y apasiona, lo importante es seguir con tu idea, correr los riesgos", aconseja Layla, a quienes, como ellas, quieran desarrollar su proyecto de negocio.

SAL DE AQUÍ

Marisol Pulido

Siempre quiso crear un producto, pero el arduo trajín del mundo corporativo dejaba poco tiempo a la creatividad. Luego de tomarse un año sabático, Marisol coqueteó con la idea de maquilar su propio mezcal.

La competencia voraz por conquistar a un sediento mercado y su propia experiencia de consumo, dieron un giro a su proyecto inicial.

"Vi que había muchas marcas de mezcal muy buenas; del acompañante, que es la sal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR