Género con iniciativa
Autor | Teresa Rodríguez |
Cuatro proyectos gastronómicos demuestran que, en el emprendimiento, ellas también toman las riendas y le pasan factura al éxito
MULADE5'S
Isabel Ariza - Layla Aguilar
Entre cocteles y buenas conversaciones: así nació su idea de negocio.
Tras hacerse aficionados al moscow mule -un trago a base de vodka que se ha apoderado de las barras del mundo-, cuatro socios se propusieron elaborar la primera cerveza de jengibre mexicana.
"Al hacer el estudio de mercado, nos dimos cuenta de que había muy buenas marcas inglesas y americanas, pero ni una mexicana.
"Empezamos a ver qué onda con las fórmulas; a ponerle más azúcar, más jengibre, hasta que nos gustó a los cuatro", relata Isabel Ariza, una de las socias recién estrenadas en la aventura del emprendimiento.
El proceso entre concebir el proyecto y tener en sus manos la primera botella de Mula de 5's fue relativamente rápido: un semestre. Layla e Isabel lo atribuyen, en buena medida, a haber formado un buen equipo y a tener proveedores dispuestos, incluso, a ofrecerles consejo.
"Nos maquilan en Puebla. Estamos empezando, entonces hacemos producciones chiquitas -de 12 mil 600 botellas-; acabamos de entregar todos los materiales para hacer el tercer lote.
"Nuestra segunda producción, que salió a la venta en agosto, se fue como agua, nos quedan menos de 3 mil botellas.
"Como dice uno de los socios: 'son problemas padres que solucionar'; hasta nos da miedo que se acabe rápido porque viene el mes de fiestas, posadas, cenas navideñas...", reconoce Aguilar.
Ser madres y emprendedoras tiene sus dificultades, pero estas cuñadas se confiesan complacidas de tener tema de conversación más allá de pañales.
Gracias a su labor de ventas, Mula de 5's ya tiene un lugar en las estanterías de City Market, Beer House y Bodegas Alianza, y en las mesas de Koma, Sud 777, Hunan, Carolo, Los Canarios, Sonora Grill...
"Si te emociona y apasiona, lo importante es seguir con tu idea, correr los riesgos", aconseja Layla, a quienes, como ellas, quieran desarrollar su proyecto de negocio.
SAL DE AQUÍ
Marisol Pulido
Siempre quiso crear un producto, pero el arduo trajín del mundo corporativo dejaba poco tiempo a la creatividad. Luego de tomarse un año sabático, Marisol coqueteó con la idea de maquilar su propio mezcal.
La competencia voraz por conquistar a un sediento mercado y su propia experiencia de consumo, dieron un giro a su proyecto inicial.
"Vi que había muchas marcas de mezcal muy buenas; del acompañante, que es la sal de...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba