Geniales proyectos

AutorNatalia Vitela

El desarrollo de una prueba rápida para detectar cáncer, de fármacos que modifiquen la genética que predispone a diabetes en mexicanos, de una vacuna contra la Enfermedad de Chagas y de estrategias para evitar la muerte materna e infantil en América Latina mantienen ocupadas las mentes de tres líderes en salud pública.

Se trata de Eric Lander, genetista y fundador del Broad Institute, del MIT y Harvard; Peter Hotez, fundador y director de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine, y Emma Iriarte, del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá y secretaría ejecutiva de la Iniciativa Salud Mesoamérica. Los tres trabajan en conjunto con la Fundación Slim.

DE SANGRE Y GENES

Eric Lander indicó que con la prueba de sangre se busca hacer una detección más oportuna e, incluso, hacer un seguimiento de los cambios que se puedan presentarse en el cáncer a través del tiempo.

"La idea es medir el ADN de las células con cáncer. Leer la secuencia y observar qué cambios hay con respecto a una célula normal. Eso puede dar pistas sobre qué medicamentos se pueden emplear para atacar ese cáncer específicamente", precisó.

El investigador también participó en los estudios para detectar los genes que en los mexicanos predisponen a la diabetes; y ahora está enfocado en descubrir qué sustancias químicas atacan a esos genes alterados y ayudan a corregirlos.

CONTRA MAL DE CHAGAS

Peter Hotez trabaja en una vacuna terapéutica para evitar que quienes se infectan con el mal de Chagas desarrollen la enfermedad.

"Lo que estamos tratando de prevenir es que el individuo infectado, con los años progrese a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR