Genialidad altruista

AutorAbel Vázquez

Dafne Almazán, la primera mexicana menor de edad en ingresar al Master Math for Teaching de la Universidad de Harvard y quien se tituló de dicho posgrado en menos de dos años, busca mejorar la enseñanza de matemáticas en el País a través de la implementación de nuevas estrategias pedagógicas para niños genio.

Para conseguir esto, la joven de 18 años implementará a partir de agosto un modelo de aprendizaje basado en el pensamiento crítico y el raciocinio de los infantes con un coeficiente intelectual superior a 130 que forman parte del Centro de Atención a Talentos (Cedat).

"Es muy importante encontrar métodos para apoyar a niños sobredotados en las matemáticas, porque es un tema que en México se ve como algo aburrido o muy difícil", afirma la también egresada de la Licenciatura en Psicología.

"Lo que se necesitan son métodos con los que los niños aprendan no sólo a memorizar, sino a aprender lo que están haciendo".

Por ello, Almazán propone una pedagogía basada en la diferenciación, es decir, que los niños intelectualmente dotados reciban clases especializadas mientras comparten espacio con infantes de su misma edad y capacidades.

También busca incentivar debates en torno a discusiones matemáticas de relevancia y sin respuesta en la actualidad.

"Esto hace que los estudiantes ejerciten su pensamiento crítico, analicen las situaciones y puedan aplicar su intelecto a un problema real", precisa, "es muy importante aplicar este conocimiento en nuestro País".

Énfasis en la psique

Almazán, quien ostenta el título de maestra en Educación por parte del Tec de Monterrey, puntualiza que su proyecto está fuertemente enfocado en el cuidado emocional de los infantes para brindarles un ambiente de confianza y así evitar que padezcan depresión.

La metodología que la joven propone se basa en su tesis "Which are the best practices and strategies for gifted smart children?", estudio con el que se graduó de Harvard en mayo.

Aunque la investigación está dirigida a los niños genio de México en el campo de las matemáticas, no descarta la posibilidad de aplicarse a otras áreas del conocimiento y al resto de la población.

Tiene interés en estudiar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR