'Un-genio' Derbez en el cine

AutorRaymundo Zamarripa

Eugenio Derbez estudió dirección de cine en el desaparecido Instituto Mexicano de Cinematografía y Teatro, pero cuando terminó la carrera en los años 80, el País no producía algo que pudiera llamarse "séptimo arte" e ingresó a la televisión.

Ese medio le ha permitido consagrarse como actor, escritor y director de sus propios programas, destacando en el género de la comedia y alcanzando el estatus de estrella.

Sin embargo, el próximo 20 de septiembre verá concretado el proyecto profesional que dio inicio a su carrera, pues estrenará la película No Se Aceptan Devoluciones (2013), en la que además de actuar, debuta como cineasta y cuyo guión escribió y trabajó durante 12 años.

"Sabía que la estrella de una película es el guión y una de las cosas que me llamaba la atención, cada vez que llegaba a filmar una película, es que me decían: 'el guión todavía no está listo, pero lo vamos arreglando sobre la marcha'", expresa en entrevista el actor de 52 años.

Derbez señala que no hubo mejor escuela que las "horas foro" que ha tenido a lo largo de su vida profesional y, aunque no se arrepiente de dar el salto al cine, reconoce que no fue sencillo.

"Debo confesar que (al hacer esta película) me estaba muriendo de miedo. No se lo dije a nadie. Era un secreto que decía yo: 'Es un paquete que, ¿qué tal que no puedo?'. Pero me aventé porque lo tenía que lograr".

Y es que tal como el mensaje que envía la cinta, a veces la vida llega con sorpresas que pueden hacerte sentir que se acaba tu existencia o tu carrera y resulta que es el inicio de algo mejor, como le sucedió a él.

Su principal inspiración fueron las cintas La Vida Es Bella y Amélie, pues Derbez dice que buscaba hacer una película con mucho corazón y mucha luz, que fuera una fiesta para los ojos.

"Me la he pasado haciendo comedia, simplemente haciendo reír a la gente. Ahora quiero contarles algo tridimensional, algo más profundo, que tenga fondo".

En No Se Aceptan Devo-luciones, Derbez interpreta a Valentín, un costeño que está acostumbrado a despertar con una mujer diferente cada mañana y quien sólo se preocupa por él mismo.

Un día aparece Julie (Jessica Lindsey), una de sus tantas conquistas, para encargarle a su hija y escapar del lugar.

La historia inicia en Acapulco y se desarrolla, sobre todo, en Los Ángeles, por lo que el mercado latino de Estados Unidos fue el objetivo desde el principio.

"Fue como un traje a la medida, pero lo principal era que la relación del papá con la niña es lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR