Fue genio y figura...

AutorLuis Homero Echeverría

La Selección de Holanda y el Futbol Club Barcelona no podrían explicar su evolución de no ser por un nombre que concretó su intersección: Johan Cruyff.

El futbolista holandés llevó en sus zapatos de futbol de forma paralela el destino de dos conjuntos con los cuales cimbró a una generación.

Como el máximo referente en el campo del "Futbol Total" revolucionó los esquemas de este deporte en la década de los 70 y luego los perfeccionó ya en el banquillo 20 años más tarde.

Un propulsor de cambios, alquimista de técnica y talento, con oficio de ganador, al que le quedó un sólo pendiente: ser campeón del mundo y que ayer murió por causa del cáncer a los 68 años.

Fue Johan un 'jugador total'

Si alguien pudo ejecutar al pie de la letra las múltiples ideas que cruzaron por la cabeza de un visionario del futbol, ese fue Johan Cruyff.

En su plenitud veinteañera Johan alcanzó el grado del "futbolista total" al ser la extensión exacta en la cancha de los apuntes y pensamientos del entrenador Rinus Michels, el padre del estilo que rompió dogmas y le entregó al balompié una esencia más colectiva.

El concepto del "Futbol Total" de Michels consistente en un sistema de rotación de posiciones y de acento en el ataque funcionó en gran medida por la capacidad de Cruyff para ejecutarlo.

Con él como guía, Holanda llegó a la Final de la Copa del Mundo de 1974 con el nacimiento de la Naranja Mecánica por la casi perfección de teoría y práctica, y sentó las bases para que el equipo tulipán repitiera en el partido cumbre en el 78, aunque ya ahí no participó.

Sí lo hizo en la Euro de 1976 al colaborar en extremo para la tercera posición de los holandeses.

Combinó su lustre en el representativo de los Países Bajos con su producción de 8 títulos de Liga con el club Ajax en dos etapas, uno más con el Barcelona en los cinco años que jugó de blaugrana, y el del cierre con el Feyenoord ya 10 años después de aquella fase de revolución total.

Un técnico de oficio triunfador

El "Futbol Total" encontró su segundo volumen cuando su referente en el rectángulo pasó a la función de pensador de esquemas. El mago Cruyff en las canchas resultó el filósofo en los banquillos desde que tomó su papel en el Ajax en 1985.

Los 80 fueron una década de casi contraste para el futbol holandés con respecto a los 70, camino que se corrigió en 1988 con la obtención por fin de un trofeo, el de la Eurocopa en Alemania.

Justo en ese año Johan arribó a la dirección técnica del Barcelona, club al que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR