Genio y Figura / Y, de casualidad...

AutorGaby Vargas

¿Qué te asombra en la vida?, me pregunta mi amiga Denise Dresser, una tarde muy agradable en su casa, mientras tomamos una taza de té. Respondo algo a bote pronto, pero no quedo convencida con mi respuesta. Continuamos la platica por largo rato y a solas, de regreso a casa, la pregunta sigue acosándome. ¿Qué me asombra? Sin encontrar una respuesta que me satisfaga, llego a mi casa y olvido el dilema.

Suele suceder que entre más nos esforzamos por acordarnos de un nombre, un dato o una película, menos lo conseguimos. Sin embargo, al abandonar la presión de la insistencia y mientras estamos distraídos en otras actividades, de repente, el nombre o idea tan buscada, brota al consciente. Al día siguiente, mientras asisto a una misa de difuntos, en la solemnidad y silencio del momento, la respuesta aflora. Las coincidencias, las casualidades de la vida... ¡Eso es! Eso es, lo que en verdad me asombra.

Pienso en los momentos clave y trascendentales, en la red de coincidencias, de casualidades, de encuentros inesperados que se entretejen para darle rumbo a nuestra vida.

Aquellos accidentes que me han transformado y enriquecido, ésos en los que sin maravillarme lo suficiente, he dicho: "Y, de casualidad... me encontré a fulano. Y, de casualidad... escuché esto. Y, de casualidad... me presentaron a... Y, de casualidad... lo conocí... Y, de casualidad... leí esto... Y, de casualidad coincidí con...".

Encuentros o hechos fortuitos que se olvidan al poco rato sin que tengamos conciencia del privilegio del que gozamos y que muchas veces, con soberbia, son asumidos como regalos merecidos. Bien vistos, hasta los sucesos más pequeños tienen un significado. Lo importante sería que nos diéramos cuenta, que los apreciáramos y los agradeciéramos porque en realidad, son pequeños milagros cotidianos.

"Coincidencias tan extrañas de la vida, tantos mundos, tanto tiempo, tanto espacio y coincidir...", dice la canción, que toma especial sentido cuando la escucho en voz de mi querida amiga Adriana Landeros, acompañando un video construido con momentos, recuerdos y fotos, un video que nuestros hijos nos dieron como regalo sorpresa con motivo de nuestro 25 aniversario de bodas... Y coincidir.

Por casualidad, o causalidad, nacemos en el lugar en donde nacemos, tenemos la familia que tenemos, hacemos los amigos que hacemos, encontramos a nuestra pareja, escogemos profesión y vivimos la vida que llevamos.

Nos toca prestar atención y tomar conciencia de las cosas que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR