GENIO Y FIGURA / ¿Demasiado independiente?

AutorGaby Vargas

Nadie es tan grande para independizarse de los demás.

William Mayo

"Me arrepiento de haber formado unos hijos tan independientes. Los tres son muy exitosos y estoy orgullosa de ellos; uno vive en Nueva York, otra es investigadora de la UNAM y la más chica estudia en el Colegio de México y vive sola. Pero te puedo decir, Gaby", me confió mientras daba sorbos a su café, "que ninguno de los tres se preocupa por llamarme y ver cómo estoy.

"Ni se acuerdan que existo. Saben que estoy divorciada, que vivo sola, mas nunca me procuran. Ni modo, eso es lo que les inculqué; pero creo que se me pasó la mano...".

Me dejó pensando.

Que nuestros hijos no dependan de nadie para salir adelante, por lo general, es a lo que todos padres aspiramos.

Sí, crecimos en una sociedad en donde nos grabaron el concepto "independencia" como símbolo del éxito. Nos enseñaron a respetar a todo aquel que encarne la imagen de la autodeterminación y la autosuficiencia.

Es algo digno de admiración cuando decimos que alguien se "independizó", como el joven que ya se vale por sí mismo y deja la casa paterna; cuando ponemos un negocio por nuestra cuenta; o bien, cuando festejamos el día de la independencia de nuestro País.

Es por esta idea que nos aplaudieron la primera vez que caminamos solos, nos vestimos solos, anduvimos en bici solos y demás; incluso el que los niños digan "lo hice solito" es motivo de festejo. Y está bien, eso sin duda reforzó nuestra confianza y fortaleza.

Ciertamente ser autosuficiente es el resultado de haber reunido valor y coraje, estimula nuestra autodisciplina y resiliencia personal. No obstante, esto es sólo una parte de la imagen, no representa la foto completa.

La sombra

Cualquier cualidad, incluso la "independencia", llevada al extremo, se transforma en algo negativo y causa tantos problemas como la dependencia misma.

Las cualidades que atribuimos a una persona independiente son las de ser trabajadora, original, auténtica, emprendedora, tenaz, libre, ambiciosa, líder, asertiva, con alta autoestima.

Sin embargo, llevadas al extremo estas cualidades se pueden convertir en sombra; la persona se vuelve narcisista, ególatra, egoísta, anárquica, muy competitiva, soberbia, inflexible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR