Genio y Figura / Estilos para trabajar II

AutorGaby Vargas

"Mi jefe es el típico Uno, ¿cómo me lo hecho a la bolsa?", me escribe Rodrigo de Guadalajara. "Yo me identifico con la Dos que describiste el domingo pasado en el periódico pero, ¿yyyyy?, ¿para qué me sirve esa información?, ¿por qué no nos mostraste la otra cara de la moneda?", me dice Gina, mi querida amiga, cuando nos encontramos el lunes por casualidad.

Tiene toda la razón, me faltó cubrir aspectos de las personalidades que surgen cuando estamos bajo estrés, hartos, enojados, frustrados o hasta el gorro y que son "poco presumibles". Estar conscientes de ellos y tratar de superarlos es, precisamente, lo que nos hace crecer y relacionarnos mejor.

Así que, con ese fin, mencionaré el lado menos a adable que, según el Eneagrama, tiene cada una de las personalidades. Antes debo aclarar que este sistema fue diseñado como una herramienta de crecimiento personal y no como una manera de etiquetar a los individuos.

LOS UNO

Quedamos en que eran idealistas, perfeccionistas y ordenados, además de todo lo bueno ya mencionado.

-En su peor momento: Los Uno pueden ser demasiado críticos, rígidos y severos en su juicio. Posponen la toma de decisiones porque muchos no alcanzan a ver el bosque sino que centran su atención en el árbol y, en especial, en el defectuoso. Esto, los puede convertir en personas necias y de ideas fijas. En su peor momento suelen ser dogmáticos, metiches, enojones, moralistas y demandantes.

-Si trabajas con un Uno: Preséntale la información de manera ordenada y clasificada. Apégate a las reglas. Se prudente y considerado. Demuéstrale que quieres mejorar y será el jefe más paciente del mundo. La mayoría de ellos prefiere que vistas de manera apropiada dentro de la oficina.

En lugar de disentir con los Uno, hazles preguntas del tipo: ¿qué tal sí...? Cuando sientas que es quisquilloso con todo lo que haces, recuerda que sólo trata de ayudarte.

LOS DOS

Vimos que son ayudadores, carismáticos, nobles y sensibles a las necesidades de otros. Hay más mujeres que hombres en esta personalidad.

-En su peor momento: Los Dos suelen llenarnos de halagos para manipular y sentirse indispensables. Tienen una increíble capacidad para ofrecernos lo que necesitamos. Sin que se les solicite, ayudan al grado de empalagar y meterse en la vida de otros e inconscientemente niegan que detrás de eso hay motivos ocultos para hacerlo.

Su lema: "Si tú ganas... yo también gano". Son celosos e infantiles. Sobrevaloran lo que hacen por otros y piensan que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR