Genio y Figura / Hablemos con 'U'

AutorGaby Vargas

Si escribo sin U puedo hablar hasta el cansancio de mí, de lo mío, del yo, de lo que tengo, de lo que me pertenece... Pero sin U no puedo hablar de ustedes, del tú, ni de lo tuyo, ni siquiera hablar de lo nuestro. Así me pasa... A veces pierdo la U... y dejo de poder hablarte, pensarte, amarte, decirte. Sin U, yo me quedo pero tú desapareces....

Con estas palabras, Jorge Bucay nos revela el verdadero secreto de la comunicación. Simple y sencillamente, hablar con U. Reflexionemos, ¿en qué porcentaje de nuestra comunicación incluimos la U? Quizá, ahí radique la mala comunicación. De seguir el consejo de Bucay, la verdadera comunicación dejaría de ser algo exclusivo, si usáramos la U al hablar, todos nos comunicaríamos mejor, nos respetaríamos más, simplemente, nos comprenderíamos. Tal vez, habría menos divorcios, guerras y desavenencias.

La realidad es que, fuera de la superficialidad cotidiana, nos cuesta mucho trabajo comunicarnos. Sin duda, las emociones son el gran motor de la palabra, sin embargo, es frecuente que a la hora de querer comunicarnos de corazón no podemos expresar lo que queremos porque nuestros sentimientos se interponen y, entonces, acabamos frustrados o arrepentidos de haber abierto la boca.

Comparto contigo algunas técnicas que nos pueden ayudar a comunicarnos mejor. Como recordarás, la semana pasada concluimos que:

  1. Hay que pensar antes de hablar. Las palabras espontáneas no siempre son las mejores. Mentalmente, revisemos qué sentimos, qué pensamos y qué queremos para, sólo entonces, ponerlo en palabras.

  2. No hay prisa. El verdadero diálogo no es un rebote inmediato de palabras. Está bien permanecer callados mientras pensamos la respuesta adecuada. A estos dos puntos podríamos agregar lo siguiente:

  3. Ensaya lo que vas a decir. Se vale. Si envidias las respuestas ágiles e inteligentes que ves en las películas, sólo recuerda que los personajes siguen un guión. De igual manera, anticipa todo tipo de respuestas que pudieran surgir de cualquier diálogo que pienses establecer, desde las más favorables, hasta las menos optimistas. Experimenta lo que sentirías y lo que dirías en caso de que sucediera cada una de ellas.

  4. Haz la tarea. La comunicación que convence, que persuade, no sólo está llena de palabras bonitas, sobre todo, requiere de honestidad, entusiasmo y datos útiles y relevantes.

  5. Escoge el momento y lugar apropiado. Procura que la conversación se lleve a cabo en un lugar tranquilo. Y, si se trata de pedir un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR