Genio y figura / Una lección que nunca olvidaré

AutorGaby Vargas

"Ojalá no me toque con ellos en la mesa", le comentó Lucía a su esposo, al ver a una pareja incorporarse al grupo en el lobby del hotel, para más tarde entrar al salón a cenar. La distribución de las mesas sería totalmente aleatoria.

Se trataba de una cena en la oscuridad, organizada por la fundación Ojos que Sienten, para crear conciencia de las dificultades y el desarrollo de habilidades que una persona invidente tiene para llevar a cabo el acto, en apariencia sencillo, de consumir alimentos. Toda una experiencia para quienes damos por hecho el privilegio de la vista.

"Para escapar de cualquier rayo de luz entramos por un pasillo oscuro que serpenteaba, hasta internarnos en la oscuridad total del comedor. Nuestros guías eran personas invidentes que nos sentaron al azar.

"Los compañeros de mesa -desconocidos por completo- comenzaron a llenar las sillas y la conversación, al principio un poco forzada, comenzó a fluir. Uno a uno los platillos llegaron para retar nuestra imaginación con sus texturas, colores y sabores. '¿Qué es esto?', nos preguntábamos mientras entre risas y asombro decodificábamos lo que introducíamos a la boca con los cubiertos encontrados a tientas.

"Para no hacerte el cuento largo, Gaby -continuó-, durante la noche nos divertimos mucho, descubrimos que teníamos muchas afinidades con los otros comensales. Al término de la cena, encendieron las luces y ¿cuál crees que fue nuestra mayor sorpresa? Que las personas a quienes tanto aprecié durante la experiencia a ciegas eran esa pareja que mi juicio había tachado a priori como no deseadas. ¡No sabes lo mal que me sentí! Aprendí una gran lección."

LA DIETA DEL "NO JUICIO"

Hoy en día, juzgar se ha convertido en algo natural y automático. Y cuando se trata de separar, analizar y categorizar, no hay quien le gane a nuestra mente. ¡Claro! Su tarea es vigilar nuestra supervivencia, lo cual se agradece... en ciertos casos. Pues en ocasiones es un hábito arraigado que nos convierte en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR