GENIO Y FIGURA / Lecciones de Joaquín II

AutorGaby Vargas

¿Qué te puede ofrecer un vendedor de línea blanca a comisión y sin sueldo? A pesar de que don Ernesto, el papá de Gaby, no daba su aprobación a su noviazgo con Joaquín, ellos se casaron en 1952.

Después de la pérdida de un ojo debida a un accidente de trabajo, el doctor le aseguró que no podría volver a manejar un automóvil. Entonces, Joaquín decidió que como viaje de luna de miel manejaría de México a Nueva York en un Ford que tenía 16 años de uso, para llegar al piso más alto del Empire State, donde con una mentada, le brindaría su hazaña al doctor.

"Invariablemente guardé el dinero que ganaba", dice Joaquín, quien al dejar el ejército nunca más volvió a tener un sueldo. Con los ahorros, estableció su primera gasolinera, ubicada enfrente del aeropuerto de la Ciudad de México. La equipó con un reproductor de música y dio uniformes para sus empleados. Después de un tiempo, la llevó a romper el récord de ventas de gasolina en el país.

"Se dice que todo ser humano tiene una oportunidad en su vida. La diferencia está en que unos la identifican cuando ésta llega y otros ni se enteran. Opino que hay algo de cierto en esta afirmación", comentaba Joaquín, quien siempre hablaba de tener una ranita que le hacía clic en el estómago en presencia de un buen negocio. Una vez que la sentía se lanzaba por lo mejor, sin siquiera pensar en un posible fracaso. Nunca le falló.

Su carrera de vendedor creció y se volvió vendedor de partes de avión, hasta que llegó el día -tal y como lo soñó- en que Joaquín vendía a la Fuerza Aérea Mexicana "hasta el último tornillo".

Un día, mientras se encontraba en una fila para cobrar una factura, se enteró de la existencia de un avión DC-6 viejo e inservible que estaba condenado al abandono. A Joaquín se le ocurrió ofertar por él una cantidad irrisoria. "Sí, te lo vendemos -le respondieron-, con la condición de que te lo lleves ahorita".

Joaquín de volada organizó que una grúa lo cruzara del hangar a su gasolinera, a la cual daría un atractivo más para sus clientes; al hacerlo tenía en cuenta que en esa época -hace 40 años- eran pocos los privilegiados que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR