Genio y figura / La proxemia es energía, ¿cómo te afecta?

AutorGaby Vargas

Esa noche, una pareja de amigos, mi esposo y yo llegamos a la boda y nos dirigimos hacia las recepcionistas que asignan la mesa.

"¿Sus nombres, por favor?", nos preguntó una de ellas mientras revisaba la lista. "Los señores González", respondimos, y ella señaló la mesa cuatro.

"Nosotros somos los Rubio", dijo mi amiga. "Mmm, donde quieran". "¿Cómo, señorita?", preguntó desconcertada. "Sí, sólo se asignaron mesas para los invitados especiales", respondió sin un dejo de conciencia sobre el peso de sus palabras.

¿Te imaginas lo que sentimos y el ánimo con el que mis amigos y nosotros estuvimos en la boda? La energía de todos cambió por completo. Éste es uno de los temas que estudia la proxemia.

¿QUÉ ES LA PROXEMIA?

"Proxemia" es un término acuñado por el antropólogo Edward T. Hall, que señala al tiempo y el espacio como herramientas poderosas de comunicación no verbal. ¿Cómo los manejamos? ¿Cómo es la cercanía entre las personas? Los detalles cotidianos, sin advertirlo, tienen una enorme influencia en la forma en que nos sentimos, relacionamos, percibimos a los demás y somos percibidos.

El principio rector de la proxemia es la energía que todo y todos generamos entorno nuestro. Cualquier pormenor origina información que se percibe a nivel consciente e inconsciente.

El universo energético, en el que se incluyen los planetas y las constelaciones, también abarca lo que nos rodea, como los cuadros, la iluminación, los colores, los materiales, el acomodo de los muebles, los sonidos y demás.

¿POR QUÉ NOS AFECTA?

En el nivel inconsciente recibimos 400 mil millones de bits de información por segundo; el corazón es como una torre de control que la emite y la recibe de forma constante, mediante los campos electromagnéticos de los seres vivos y los animales. Sin embargo, las plantas, las piedras, la luz y todo, en general, también emanan energía.

Es así que el cerebro y el corazón descifran dicha información al igual que un televisor decodifica las señales audiovisuales. Y, como tal, impacta la mente, las emociones, la percepción y la forma de interactuar en cada situación.

Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR