GENIO Y FIGURA / ¡Quién tuviera su autoestima!

AutorGaby Vargas

Una niña de rizos dorados, de unos 4 años, está parada sola, descalza y en pijama, sobre el pequeño lavamanos de su baño. Mientras se mira al espejo, dispara sus brazos empuñados al mismo tiempo que proclama con gran fuerza y convencimiento las siguientes frases: "Amo toda mi casa; puedo hacer lo que sea; amo mi pijama; amo mi escuela; amo todo; amo a mi papá; amo a mis primas; amo a mis tías; amo a mis hermanas; amo mi pelo; amo mi corte de pelo; amo mi estómago; puedo hacer cualquier cosa mejor que nadie".

Una vez que la niña afirma y reafirma lo grande que es, se baja del lavabo canturreando: "puedo hacer lo que sea mejor que nadie".

Al ver el video "Jessica's Daily Affirmation" en YouTube, no se puede evitar sentir una gran envidia. ¡Qué seguridad de niña! Sólo está consciente del bien y lo declara como un hecho. Quizá sin saber todavía que lo que hace ejerce un enorme poder sobre ella misma y su vida. Al hacer esas declaraciones con tal fuerza y convicción hace que sus dichos se refuercen y nutran, y a la larga, que se manifiesten. Qué papás tan inteligentes por transmitirle esa forma de valorarse y amarse a sí misma, a su familia y su entorno. Con ese equipaje para la vida, seguramente no se le atravesarán los obstáculos en el futuro. Viéndolo bien, no requieres más. ¿De qué sirven grandes estudios, títulos, relaciones, fortunas o habilidades, sin ese ingrediente que se llama amor por ti mismo?

Al ver el video te das cuenta de que consciente o no, éste amor a sí misma no es una invocación, es saberse la causa, la cocreadora de su tesoro interior. Y la lógica de la vida te dice que un árbol de manzanas da manzanas, cuando te convences de algo, ese algo se manifiesta. Y esta convicción de poder hacer lo que sea, es como encontrar una permanente sonrisa interior que aleje o destruya todo tipo de telarañas mentales.

Quizá para algunos observadores, la actitud de Jessica parezca vanidosa o soberbia. Esa manera de pensar pertenece a la generación de la posguerra, que amenazante decía: "Si te ves mucho en el espejo se te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR