Genio y Figura / Química sexual

AutorGaby Vargas

¿La ha sentido? Decimos cosas tontas, las manos nos sudan, todo se nos olvida, las rodillas se aflojan, pasamos noches sin dormir, soñamos despiertos, pasamos la calle donde debimos dar vuelta, reímos demasiado fuerte, no dejamos de hablar y sufrimos mareos deliciosos. Casi podemos tocar el campo magnético que nos atrae hacia aquella persona.

Pero, ¿por qué él? ¿por qué ella?, ¿por qué, entre miles, nos llama la atención alguien específico?, ¿qué es lo que hace latir nuestro corazón?, ¿qué nos provoca rechazo? y ¿por qué?

Casi todos conocemos los síntomas de la atracción, los sentimos, los gozamos y los sufrimos. Existen miles de poemas, canciones, libros, obras, mitos y leyendas que retratan esta química sexual. Sin embargo, todavía no sabemos qué es lo que dispara ese atractivo ni por qué, y mucho menos cuáles son sus componentes exactos.

Podemos conocer al hombre o mujer perfecta, a esa persona con la que "creemos" que todo funcionaría muy bien, sin embargo, si no sentimos esa química, la chispa no prende.

Para los psicólogos, y para la mayoría de nosotros, este concepto intangible e inexplicable, que desafía las leyes de la naturaleza, es difícil de definir ¿qué es? y ¿cómo se mide?

El mapa del amor

El Dr. John Money, pionero en la investigación sobre sexualidad humana, llama a lo que conocemos como química sexual, "mapa del amor". Se refiere a un mosaico inconsciente de características, factores situacionales, físicos, emocionales y espirituales que dicta las cualidades que necesita tener nuestra posible pareja ideal.

De acuerdo con Money, los niños empiezan a desarrollar su "mapa del amor" entre los 5 y los 8 años. La relación con los padres y el medio ambiente tiene un gran impacto en el pequeño. Por ejemplo, uno se acostumbra a la tranquilidad o al ritmo acelerado de su casa, a los valores que su mamá le ha inculcado, a cómo se ríe su papá, a cómo camina o huele.

Cosas tan sencillas como el que una niña admire en su papá, la habilidad de arreglar todo lo que se descompone en la casa, dejan una marca profunda. Es muy probable que, en este caso, el día de mañana esa niña se sienta atraída por hombres que tengan esa misma característica porque está dentro de su propio "mapa del amor", aunque si la relación con los padres no fue buena, buscaremos lo opuesto a ellos. Asimismo, cualidades de temperamento, de amigos o familiares, que de chicos admiramos, ayudarán a formar el patrón de lo que nos atrae y lo que rechazamos.

Conforme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR