GENIO Y FIGURA / Si la sirena callara...

AutorGaby Vargas

Son las 10 de la noche y escucho el sonido de una ambulancia que transita por mi calle, mientras leo en la comodidad de mi cama. Me doy cuenta de que me he vuelto insensible a esa sirena, que forma parte del paisaje urbano. Ya no lo escucho y, puedo afirmar que nos sucede a la mayoría de los que habitamos en las grandes ciudades.

Dentro de la ambulancia, hombres y mujeres entrenados en el manejo de crisis y con vocación de servir, esperan a que los apáticos transeúntes nos hagamos a un lado mientras, atentos al celular o a nuestro propio mundo, ignoramos el apuro del destinatario. Hasta que, hasta que, por supuesto, eres tú quien está dentro de la ambulancia, ya sea como paciente o acompañante.

"Estás muy grave, te voy a tener que operar", le dijo el doctor a Fernando Heraz, un joven de 24 años, cuando llegó a la Cruz Roja, a las 2:00 a.m. después de que se impactara con un trascabo que trabajaba sin luces ni señal alguna sobre las obras del Metrobús del Eje Central.

"Una de cada diez personas que llegan como tú se salva", me comentó el doctor una vez que salí de la crisis. No me acuerdo de nada. Sólo sé que la ambulancia llegó de inmediato, me desatoraron del volante, me acostaron en la camilla y desperté dentro de la misma al escuchar que decían: 'Suero, rápido, rápido'; traía hemorragia interna y múltiples fracturas.

"Después de haber estado sedado durante tres semanas con el abdomen abierto", me comenta Fernando, "recuerdo pocas cosas. Lo que sí te puedo decir, Gaby, es que la atención que recibí aquí en la Cruz Roja fue lo que hizo mi estancia más fácil. Llevo cuatro meses de rehabilitación y mis papás no hubieran podido pagar todos los gastos, que ascendieron a cerca de 2 millones de pesos. Sólo pagamos 27 mil pesos por todo".

¡Qué orgullosa me sentí al dar un recorrido por las instalaciones de la Cruz Roja!

La calidad del hospital, el equipo, la limpieza, la amplitud y lo profesional de todos, desde choferes y enfermeras hasta el personal de intendencia, es impecable.

¿Sabías que...?

El costo diario, sólo de la Cruz Roja del D.F. es de: 250 mil pesos y sólo se logra recuperar el 20 por ciento por medio de las cuotas de recuperación; es decir unos 50 mil pesos diarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR