GENIO Y FIGURA / ¿Qué causa las arrugas? (2)

AutorGaby Vargas

La piel no miente. ¿Has notado cómo se ve después de que te desvelaste, te enfermaste o pasaste una época de estrés? Lo que vemos es el resultado de una inflamación a nivel celular que digiere el colágeno de tu piel y te roba otro grado de tu juvenil apariencia.

¿Y eso qué efecto tiene? "La inflamación", dice el dermatólogo Nicholas Perricone, "es la razón por la que te arrugas, se te olvida todo (desde dónde dejé mis llaves hasta el nombre del vecino), de por qué estás irritable y deprimida, y de por qué pierdes la lozanía de tu juventud". Nada más y nada menos. ¡Imagínate! La inflamación es, sin duda, uno de los principales factores del envejecimiento, concluye Perricone después de años de investigación.

¿Por qué la inflamación?

Te platico, para que los mortales entendamos: "Cuando las células se someten al estrés oxidativo (un ataque de radicales libres, debido al estrés, contaminantes, exceso de sol, alcohol), unas sustancias conocidas como factores de transcripción se activan", dice el doctor Perricone. "Estas sustancias migran al núcleo de la célula y atacan al ADN, lo que causa que la célula produzca sustancias inflamatorias conocidas como cytokinas, los químicos asesinos de nuestras células. Como resultado, se producen otros químicos que digieren el colágeno".

Interesante, ¿no? Porque sabemos que una piel lozana y joven se compone primordialmente de colágeno. Pero cuando llegan estos químicos que lo digieren, no hay manera de que las células se defiendan,(a menos de que los antioxidantes intercepten a los radicales libres). Cuando el colágeno es digerido, se forma una micro-cicatriz, que es lo que causa las arrugas.

Ahora que, con la edad, los niveles de sustancias que causan la inflamación generalmente aumentan. Cuando el tejido se rompe por los ataques de radicales libres, las células blancas se apuran a limpiar los desperdicios que quedan, y es lo que provoca una respuesta inflamatoria.

¿Qué contribuye a la inflamación?

Mala alimentación, pocas horas de descanso, comida procesada, químicos en nuestros alimentos, contaminación ambiental, los rayos UVA y UVB del sol, alergias alimenticias, infecciones constantes (como resfriados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR