Genio y Figura/ A la generación 2001

AutorGaby Vargas

Alejandro Manzanera: Este mes te gradúas. Quiero compartir contigo lo que un exitoso empresario de

Estados Unidos les dijo a los alumnos de la generación del 97 de la Universidad de Harvard, al término de sus estudios. A Ellos esperaban un discurso muy formal, pero lo que escucharon les asombró por humano y aterrizado, así que decidieron grabar estas palabras en un disco:

Damas y caballeros de la clase del 97... usen filtro solar. Si pudiera ofrecerles tan sólo un consejo para el futuro, sería éste. Los científicos han comprobado los beneficios, a largo plazo, del filtro solar, mientras que el resto de lo que les pueda decir, no tiene ninguna base confiable más que mi vaga experiencia que, por ahora, comparto con ustedes:

Disfruta el poder y la belleza de tu juventud, pero olvídalo, no lo vas a comprender hasta que el poder y la belleza de tu juventud se hayan desvanecido. Sin embargo, confía en mí. Dentro de 20 años verás fotos tuyas y recordarás de una forma que ahora se te escapa la cantidad de posibilidades que tenías frente a ti, y te darás cuenta lo bien que te veías. No estás tan gordo como te lo imaginabas.

No te preocupes por el futuro, o preocúpate, pero entérate que preocuparse es tan efectivo como intentar resolver una ecuación de álgebra masticando chicle. Los verdaderos problemas en tu vida serán cosas que nunca cruzaron tu mente preocupada.

Todos los días haz algo que te asuste. Canta. Sé considerado con el corazón de las personas y no toleres a aquellos que sean desconsiderados con el tuyo. Usa hilo dental. No pierdas el tiempo en celos, algunas veces estarás adelante, algunas veces estarás atrás, la carrera es larga y, al final, es sólo contigo mismo.

Recuerda los halagos que recibes, olvida los insultos. Si logras hacer esto, dime cómo le hiciste. Guarda tus cartas de amor y tira tus estados de cuenta viejos. Estira tus músculos.

No te sientas culpable si no sabes qué hacer con tu vida. Las personas más interesantes que conozco, a los 22 años tampoco sabían qué hacer con su vida. Incluso, algunos amigos cuarentones interesantes todavía no lo saben.

Toma mucho calcio, trata a tus rodillas con suavidad, las extrañarás cuando ya no te funcionen bien. Tal vez te cases, tal vez no, tal vez tengas hijos, tal vez no.

Tal vez te divorcies a los 40, o tal vez bailes hasta el cansancio en tu 75 aniversario.

Sin importar lo que hagas, no te felicites demasiado, pero tampoco te lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR