Genios trabajando

AutorBrenda Díaz

Ubicado entre las primeras cinco instituciones que más patenta en el País, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), genera innovaciones constantes que buscan el desarrollo científico y tecnológico de México.

Con presencia en Mérida, Irapuato, Guadalajara, Querétaro, Tamaulipas, Monterrey, Saltillo y el Distrito Federal, el Cinvestav realiza investigaciones en las áreas de ciencias exactas, tecnología e ingenierías, ciencias biológicas y de la salud y ciencias sociales.

"La producción de cada uno de nuestros investigadores es evaluada cada cuatro años, así que en sentido estricto no tienen definitividad", subrayó Fernando Navarro, secretario académico de esta institución, "eso hace que mantengamos la calidad al interior y que organismos como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el Conacyt nos consideren como parte importante de quienes hacen ciencia y tecnología en México".

Desde su creación en 1961, el Cinvestav ha sido reconocido con múltiples preseas. Ya cuentan con 25 Premios Nacionales de Ciencia, 9 premios TWAS (de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo), un Premio Príncipe de Asturias, un Premio Weizmann y las Palmas de la Academia Francesa.

SEMILLERO DE IDEAS

Proyectos consolidados y otros en proceso que tiene ahora esta institución.

Cocinas solares

Por medio de cientos de pequeños espejos, la "Estufa rural de concentración solar" desarrollada por el Departamento de Ingeniería del Cinvestav capta y aprovecha los rayos del Sol, para segundos después concentrar esta energía en un cilindro de aluminio que llega a alcanzar temperaturas superiores a los 125 grados celcius.

Computadoras sustentables

Con hidrógeno como fuente de energía eléctrica, investigadores del Departamento de Química del Cinvestav han desarrollado celdas de combustible con las que se puede hacer funcionar una computadora portátil. Funcionan más tiempo que con una pila convencional.

Recreación del Big Bang

Investigadores del Cinvestav trabajan en conjunto con la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN), institución que ha creado el acelerador de partículas subnucleares más poderoso del mundo, llamado el Gran Colisionador de Hadrones (LHS). Los mexicanos desarrollaron el detector de altas energías llamado ALICE, parte del LHS. El objetivo de este proyecto internacional es reproducir a menor escala la explosión que originó el Universo.

Contra el Alzheimer

Actualmente, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR