'La gente aprendió la lección'

AutorBenito Jiménez

PACHUCA.- A decir del Comisario General de la Policía estatal, Uriel de Jesús Moreno, la tragedia en Tlahuelilpan enseñó a las autoridades y pobladores que las tomas clandestinas vivas no volverán a ser tratadas igual.

"Después de Tlahuelilpan hemos ido a algunas tomas abiertas, no de esa magnitud, pero sí vivas, ya no es necesaria tanta mentada de madre, sólo decimos a los pobladores que se alejen y solitos se van, desgraciadamente o afortunadamente, así aprendimos", reflexiona.

"El robo de combustible tiene una base social. Al hacer los operativos, los grupos delictivos azuzaban a la población contra la Policía, argumentando desde que pretendemos detener a una persona que es inocente, y eso provocaba que la gente se enardeciera contra nosotros".

Recuerda que después de la tragedia se dio un enfrentamiento entre grupos delictivos para controlar territorios en la ordeña de combustible a Pemex.

"La gente ya ha entendido que el robo de hidrocarburo es un robo al País, pero sí hay grupos, grupos pequeños que tratan de establecer un hegemonía regional y seguir con la extracción de hidrocarburos. Eso no tendrá un buen fin debido a los ajustes a la seguridad a nivel federal y estatal", dice.

El mando policial descarta que en Hidalgo operen grupos ligados al narcotráfico como el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima.

Sobre el aumento de piquetes a los ductos de Pemex en Hidalgo, Moreno asegura que, por el contrario, presentan una reducción del 70 por ciento.

"La Administración federal al parecer no le había prestado tanta atención a este problema y para nuestro Estado se estaba convirtiendo en una situación de alto riesgo porque empezó a incrementarse el robo de vehículos y otros delitos como las lesiones y los homicidios", dice.

"La orden fue hacer un frente común y darles con todo, y sí lo hicimos. Somos el Estado que más combustible ha recuperado, alrededor de 6 millones 500 mil litros en esta Administración estatal", afirma.

Respecto al cambio de estrategia federal contra el Huachuca -como llaman también al huachicol- el mando de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR