Geografía de los Tamales

AutorMarichuy Garduño

Aguascalientes:

Los hidrocálidos preparan los tamales de rajas con queso, los de cacahuate, de calabaza con queso, de huitlacoche con queso, de sesos con carnero, de epazote y de birria.

Baja California:

Se elaboran los de calabaza con camarón, de chile colorado y de carne seca.

Baja California Sur:

Tamales de carne de cerdo y de pollo en salsa verde son parte de la región peninsular.

Campeche:

Los tamales se rellenan con una gran variedad de pescados, especialmente de pámpano, corvina o cazón.

Coahuila:

Son de masa de maíz y manteca, rellenos de carne de res, puerco, chiles anchos colorados, tomate verde, comino, pimienta y sal. También se encuentran los de dulce preparados con coco rallado.

Colima:

Hechos con carne de puerco con base de manteca (incluyen sal, carne, poca azúcar y chile guajillo), los de elote (se emplea mantequilla o nata, elote molido, sal leche y poca azúcar) y los tamales de ceniza (rellenos de frijoles y chile, envueltos en hojas de maíz).

Chiapas:

Un estado que cuenta con una gran variedad de tamales. De ellos, sobresalen los de jitomate con manteca y carne de cerdo que llevan aceitunas, pasitas sin semilla, queso de bola rallado, cebolla picada, entre otros ingredientes. Los untados, elaborados con masa de maíz, manteca, pollo en piezas, chile ancho, orégano y aceitunas. Los de bola, pequeñas bolas de masa mezcladas con manteca y rellenas de carne de cerdo. Finalmente los tamales de chipilín, hechos con masa de maíz envueltos con chipilín (un tipo de hierba similar a la verdolaga) y manteca, con relleno de salsa de jitomate.

Chihuahua:

El tamal de este estado contiene masa de maíz, manteca, sal y carne de puerco; todo envuelto en hojas de maíz remojadas.

Distrito Federal:

En la capital de la República predominan los tamales de la zona lacustre y de la antigua Tenochtitlan como los de Xochimilco, en donde se encuentran los de frijol para acompañar el mole y los de amaranto dietéticos. Tláhuac tiene los tamales rellenos de carne de rana y Milpa Alta, los de nopalitos.

Durango:

Cuenta con tamales colorados con carne de puerco y con chile ancho, y los de chile verde que consisten en cocer primero los tamales y después molerlos con chile serrano, ajo y cebolla.

Estado de México:

Son oriundos los tamales de cuchara, hechos con granos de elote tierno, leche, manteca o mantequilla, azúcar y sal. También están los de chorizo rojo o verde.

Guanajuato:

De aquí proviene el tamal de la olla, compuesto por masa de maíz, manteca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR