Geometrías contundentes

AutorNayla V. Magaña

Si fuera posible enunciar una constante a lo largo de la tradición de la arquitectura rusa es la búsqueda por la vanguardia. Desde el renacimiento italiano que Iván "El Grande" llevó a Moscú, el constructivismo de los años 20 con los aportes de Konstantín Mélnikov, o el neoclasicismo stalinista.

Actualmente, diversas firmas y despachos de arquitectura de ese país, especialmente dentro de su capital, apelan por conseguir un nuevo estilo que enaltezca su producción creativa a través de una nueva inventiva.

So pretexto de la Copa Mundial de Fútbol 2018, justa deportiva en la que Rusia será anfitrión a partir de este mes y donde miles de personas pondrán sus ojos, presentamos tres proyectos residenciales, los cuales, a través de juegos geométricos, líneas puras y trazos contundentes, pretenden crear un nuevo discurso dentro de la construcción moscovita.

HOUSE N

4a Architekten

38

GAZEBO

za bor architects

40

NI GOR. HOUSE

za bor architects

42

· HOUSE N

· 4a Architekten

· Moscú, Rusia

Congruencia estructural

Veintitrés años después de ser construida, esta residencia en Moscú toma un segundo aire de la mano de la firma 4a Architekten.

La directriz para reestructurar la construcción hecha en la década de 1990 fue crear un espacio abierto, fluido y con gran dominio lumínico, razón por la que se cambió la orientación de la casa al bosque adyacente. Sin embargo, para llegar a este resultado, fue necesario paliar algunos inconvenientes.

"Tuvimos que reconstruir muchos elementos estructurales, por ejemplo, dos tercios del techo estaban en deficientes condiciones", explicó Alexander Schamne, arquitecto a cargo del proyecto.

"Otro desafío fue crear las escaleras, pues son muy difíciles de diseñar cuando aún no es visible el proyecto".

Para darle una nueva identidad a la construcción que ocupa una extensión de 350 metros cuadrados, se recurrió al uso del vidrio, acero, madera de roble en todos los pisos de la casa y yeso blanco en muros, pues los desarrollos monocromáticos son una constante en el portafolio de este artífice. Esta economía de materiales enaltece el nuevo lenguaje de la residencia, tanto por dentro, como por fuera.

"En nuestros proyectos para clientes privados siempre tratamos de crear un 'papel de dibujo vacío' que nos permite amueblar y decorar la casa más tarde junto con el cliente. Creamos una arquitectura moderna y minimalista", confesó el experto.

AIRE CONTEMPORÁNEO

Dado que la intención del estudio era brindarle un ambiente contemporáneo a la construcción preexistente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR