Gerardo Ferrando Bravo: 'Conocerla es amarla'

AutorKarla Garduño

Con la intención de respetar los tiempos que marca la convocatoria para un nuevo rector, Gerardo Ferrando Bravo prefiere no hablar de algún proyecto en concreto en caso de que sea elegido como el principal líder de la UNAM, pero dice que lo tiene listo para cuando se lo pida la Junta de Gobierno, encargada de elegir al sucesor de Juan Ramón de la Fuente.

El nombre del ex director de la Facultad de Ingeniería comenzó a barajarse como uno de los candidatos a la Rectoría desde el 2003, cuando aspiró a suceder a De la Fuente al final de su primer periodo. Aunque lo más natural era que el rector fuera reelegido, Ferrando dice que siguió en la contienda para darle validez al proceso con su candidatura.

"Cuando decidí participar, como director de la Facultad de Ingeniería, sentí un respaldo muy alto de la comunidad de mi escuela; esas condiciones están presentes ahora", afirma.

El también presidente de la Academia de Ingeniería asegura que el egresado ideal de la UNAM no sólo debe tener conocimientos de calidad, sino una conciencia social producto de una educación centrada en el ser humano.

"Hay la exigencia de que las instituciones educativas sean las que generen el conocimiento que se pueda llevar a los terrenos industriales y comerciales y generar riquezas; pero no es el único conocimiento que las universidades deben generar, no vamos a olvidar el conocimiento humanista, el conocimiento artístico, todo lo que implica la reflexión y el análisis social, a través de varias disciplinas".

Más allá de los indicadores que pueden comparar el nivel académico entre universidades de un mismo país, o incluso en el ámbito mundial, Ferrando destaca que las universidades deben tomar en cuenta los elementos que la circundan y que las hacen distintas: las circunstancias sociales, políticas y económicas.

"Las universidades tendrán que enfrentar generaciones cada vez más amplias que estarán demandando educación media superior y superior, y el país tiene que estar preparado para poder atenderlas", dice el hoy director de Singlar, la empresa de Fonatur que trabaja en el desarrollo de la zona turística del Mar de Cortés.

Como ya lo hizo en el 2003, pone énfasis en la educación media superior y evade la discusión sobre si ésta debe o no ser parte de la UNAM.

"He vivido tres décadas con esa discusión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR