Entrevista/ Gerhard Schroeder/ Debe México contribuir a un orden de paz justo

AutorPatricia Hernández

REFORMA/ Alemania

Usted llega por primera vez a México, con una nutrida delegación de empresarios. ¿Cuáles son los objetivos concretos de esta visita oficial?

Para nosotros los alemanes México es un país de una gran diversidad cultural, con una historia impresionante, y al mismo tiempo un país caracterizado por el progreso tecnológico, que augura un próspero futuro. La transformación en una democracia moderna y la expansión de México como potencia económica, operadas a lo largo de los últimos años, nos llenan de admiración. En muchos ámbitos esta evolución brinda nuevas posibilidades para la tradicionalmente excelente cooperación entre México y Alemania. Por eso me acompañan tanto destacados empresarios alemanes como diversas personalidades del ámbito de la ciencia, la investigación y la cultura.

Queremos ampliar las relaciones culturales, sobre todo el intercambio de estudiantes universitarios e investigadores. Aspiramos a potenciar la cooperación en sectores fundamentales para la proyección del futuro de nuestros países.

México tiene una importancia especial para las empresas alemanas; por una parte por su situación geográfica y, por otra, por sus acuerdos de libre comercio tanto con los Estados Unidos de América y Canadá como con Europa. Puede, entonces, operar como plataforma entre los dos espacios económicos más importantes del mundo, el TLC y la Unión Europea. A su vez, Alemania dispone del potencial para contribuir decisivamente a un nuevo impulso modernizador de su país.

El compromiso de las empresas alemanas en México se hace patente a través de su elevada disposición inversora, como atestigua, por ejemplo, la fábrica de Volkswagen de Puebla, que en el 2001 celebró la salida de sus cadenas de montaje del "auto 5 millones" hecho en México. Están anunciadas nuevas inversiones. Confío en que, terminada la Casa Alemana en la Ciudad de México, también las pequeñas y medianas empresas alemanas opten por intensificar su presencia.

De todos modos, las relaciones no deben ir en un solo sentido. Por mi parte, quiero invitar a los socios mexicanos a posicionarse en Alemania, un país situado en el corazón de Europa desde el cual se tiene acceso tanto a los demás países de la Unión Europea (UE) como a los países de Europa central y oriental que pronto se adherirán a la UE. Para México, también es de interés completar la intensa orientación hacia el mercado norteamericano con una mayor proyección hacia Europa.

El 1 de julio del año 2000 entró en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR