Germán Martínez Cázares / ¿Abrir o cerrar al PAN?

AutorGermán Martínez Cázares

"La democracia está en crisis... Se está produciendo una involución neoabsolutista", advierte el jurista italiano Luigi Ferrajoli en su más reciente y monumental obra: Principia iuris.

Detalla esa crisis de la democracia constitucional por una "discordancia entre normatividad y efectividad". También por una falta de "capacidad regulativa del derecho provocada por el aumento de su complejidad y, a la vez, por la creciente intolerancia de los poderes, tanto públicos como privados, hacia límites y controles...".

El maestro de la Universidad de Roma enumera dos factores estructurales para debilitar a la democracia: primero, ausencia de garantías por incumplimiento de los preceptos constitucionales ("defecto de legalidad") y, segundo, violaciones sistemáticas a las garantías existentes ("desarrollo de la ilegalidad"). (Principia iuris. Tomo II. Trotta. 2011. p. 76).

Algunas recientes elecciones evidenciaron "defectos de legalidad" porque, por ejemplo, no hay garantías para la libertad de expresión. Se limitan los debates y se calla la voz de gobernantes. La deliberación democrática naufraga en un mar complejo de reglas electorales que acaban por anular esa y otras garantías democráticas.

También sufragamos con "desarrollo de la ilegalidad". Los controles al dinero son ineficientes. Existe, en ese tema, como dice Ferrajoli, "discordancia" entre norma y realidad. Y así, la democracia es un juego inauténtico, ajeno al ciudadano, donde sólo se reciclan los mismos intereses. La democracia pierde credibilidad.

En ese marco de dificultad para el sistema democrático y, además, de descrédito de todo partido político, el PAN parece insistir en una peligrosa ruta de "intimismo electoral" para definir a su candidato o candidata presidencial.

No es buen camino un proceso "interno" con un padrón electoral panista con "dueños", engrosado en no pocos casos de manera clientelar.

Esa ruta doméstica no entusiasmará a los jóvenes. Basta ver los movimientos europeos contra toda la clase política, o las revoluciones árabes que derrocaron algunos de sus regímenes autoritarios. Apostar por el "establishment" político es suicida.

En el PAN la misma receta de siempre no va a funcionar. Además se hace tarde. Casi cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR