Germán Martínez Cázares / ¿Segunda vida política?

AutorGermán Martínez Cázares

Con la salida de Margarita Zavala del PAN confieso sentirme atribulado, como cuando renunció Carlos Castillo Peraza. Mucho se queda atrás y para siempre. Hace 24 años, el propio Castillo me nombró sucesor de Zavala en la dirección jurídica del PAN, donde ella tuvo un desempeño exitoso; recuerdo cuando frenó un fraude electoral en Monterrey, y con la ley en la mano el PAN ganó por primera vez esa alcaldía. Acudimos juntos a las universidades de Harvard y Columbia a hablar del PAN. Fui su compañero en la diputación federal (2003-2006) donde siempre fue estudiosa, servicial y leal a su partido. No comparto la crítica misógina y mentirosa de su "insolvencia" para ser presidenta de México. Tiene el requisito central invisible en el actual régimen priista: decencia pública, estatura moral. Sin duda deja un hueco en el PAN.

Occidente no puede concebir cómo vivir por "segunda vez", sostiene el filósofo francés François Jullien en su ensayo Una segunda vida. Con formación cultural china, reflexiona sobre las "transformaciones silenciosas" de las personas e insiste en que la segunda existencia no es más allá de la muerte; puede haber -dice Jullien- una vida que "se deja" y otra que "se opta" en libertad. Margarita eligió una "segunda vida" política; el PAN tampoco muere, tiene otra oportunidad.

La dirigencia nacional panista debe repasar y repensar sus motivaciones centrales y sus modos de trabajar. Trivializar, relativizar o insultar, como hizo Ernesto Ruffo, es una respuesta párvula. Ricardo Anaya tiene todo para salir airoso del drama, pero debe suturar heridas ante una posible hemorragia mortal.

La vida tiene segundas vueltas, horizontes largos y evoluciona por encima de estridencias, tuitazos efímeros y gritos hirientes. Muchos panistas exigen para la "segunda vida" lo que no hicieron en "la primera". Esos panistas "puros" son los más falsos, abracen a Margarita o estén en el PAN.

Quizá sirvan las reflexiones que Felipe Calderón, entonces presidente nacional, hizo públicas cuando Castillo Peraza dejó su militancia. (Reforma. 7 mayo 1998) "...justo el día que yo participaba por primera vez como militante regular en una convención nacional, mi padre renunciaba... (con) señalamientos severos y una enérgica protesta a la conducción y línea ideológica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR