Gestiona Canciller apertura automotriz

AutorMayolo López y Claudia Salazar

El Canciller Marcelo Ebrard ofreció a los Gobernadores del PAN interceder ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que la industria automotriz sea catalogada como sector esencial durante la emergencia por Covid-19.

Martín Orozco, Gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), se entrevistó ayer, a través de videoconferencia, con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a quien comprometió para gestionar la pronta apertura de las plantas automotrices con el Mandatario.

La videollamada se realizó en la oficina del senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena.

"Agradezco la disposición del Canciller Marcelo Ebrard y de Ricardo Monreal para promover ante el Presidente que la industria automotriz se declare esencial.

"Con ello, miles de trabajadores recuperarán su ingreso y se revitalizará la economía del País", consideró el Mandatario.

Ayer, REFORMA informó que la GOAN había entrado en contacto con el Canciller para buscar la intermediación del Gobierno con miras a pactar un acuerdo económico emergente.

"Es probable la reapertura en la industria automotriz pero estamos en eso, junto con Relaciones Exteriores y Economía", explicó también el senador Monreal.

Las gestiones de Marcelo Ebrard prosperaron al grado de que ayer mismo, en el Gobierno, se revisaba un escenario de posible reapertura de la cadena automotriz, "pero se busca que que coincida con la cadena de Estados Unidos y de Europa", observó una fuente involucrada.

A los sectores que fueron catalogados como esenciales, a partir del 30 de marzo, se les ha permitido mantener operaciones.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) también propondrá al Gobierno un plan emergente para incluir a los sectores automotriz, de autopartes y aeroespacial en la categoría de actividades esenciales, a través de un protocolo de seguridad para el regreso paulatino del personal.

Miembros del Consejo de Index...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR