El gigante se levanta

AutorYaotzin Botello

REFORMA / Archivo Después de dos años y medio de recesión económica, la región Asia-Pací . co experimenta una solidez en cuanto al crecimiento de la actividad turística, con expectativas de una actividad aún mayor.

Esta región volvió a ser la estrella principal del turismo gracias a que, en 1999, alcanzó una tasa de crecimiento del 7. 5 por ciento y estableció un nuevo récord de casi 94 millones de turistas internacionales, señaló el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Francesco Frangialli.

En un informe sobre la actividad turística en varias regiones del mundo, la OMT destaca que, después de dos años, la región Asia-Pací . co atrajo a casi 5 millones más de turistas en comparación con 1996.

Los resultados de este incremento afectaron positivamente a Singapur, que mostró un incremento del 11 por ciento comparado con 1998, seguido de Japón y Corea del Sur con 9. 6, Malasia con 8, China con 7, Hong Kong con 9 y Tailandia con 5. 6 por ciento más.

Otras regiones que los turistas solicitaron mucho el año pasado incluyen a Centroamérica, que mostró un crecimiento del 23 por ciento en llegadas, Medio Oriente con un aumento del 17. 5, Sudamérica con 10 y Africa con 9 por ciento.

En general, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron las 657 millones el año pasado, lo que representa un incremento de 3. 2 por ciento sobre 1998.

Las ganancias del turismo internacional también se elevaron en un 3. 2 por ciento en 1999, para alcanzar los 455 mil millones de dólares.

El crecimiento general de América fue de sólo 3. 8 por ciento, debido a que la región experimentó bajos incrementos en sus principales destinos: Estados Unidos, con 1. 3 por ciento; México con 2 y Canadá con 3. 8, de acuerdo con los datos de la OMT.

En Centroamérica y Sudamérica las cosas fueron mejor, especialmente en Argentina, con 23 por ciento; Guatemala, 29, y El Salvador, con 26 por ciento.

El Caribe sufrió altibajos. Así, mientras Cuba y República Dominicana tuvieron crecimientos del 16 y 12. 6 por ciento, respectivamente, Puerto Rico tuvo menos 10. 4 por ciento.

§JAPON LOGRA UN RÉCORD Japón logró un récord de 4 millones 430 mil de visitantes extranjeros el año pasado, de acuerdo con la Organización Nacional de Turismo de Japón, lo que representa más del 8. 1 por ciento en comparación con 1998, reportó la agencia de noticias Associated Press (AP).

Así, la cifra actual quedó por encima de la anterior, que estaba en 4 millones 210 mil personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR