Nombres, Nombres y ... Nombres/ Igual Gigante espera mejoría y va por 45 tiendas de todos sus conceptos con dls. 100 millones

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DIAS le platicaba del comportamiento más bien acotado que mostraron las ventas en las tiendas de autoservicio a fin de año. Con ello se cerró un 2002 difícil casi de punta a punta para esos establecimientos, pese a que usted lo sabe, había la esperanza de que los últimos meses fueran mejores.

Para éste hay una expectativa similar en la economía. Se cree que para la segunda mitad pueda dinamizarse el entorno, tras un arranque más bien flojo, máxime la incertidumbre que hay en los mercados por los vientos de guerra.

Bajo ese razonamiento las tiendas de autoservicio esperan en el 2003 un año mejor, aunque habrá que reconocer que su entorno se mantendrá difícil por la competencia, la relativa mejoría del empleo y porque no hay nada que indique que el comercio informal se replegará.

Gigante de Angel Losada Moreno, que es otra de las grandes firmas, también estima que podrán volver a la senda del crecimiento en las ventas en este 2003, aunque son bastante conservadores. Se habla de 1 o 2 por ciento, contra una caída en el 2002 que se sitúa de forma preliminar más o menos en esos mismos términos.

La cadena que fundó Angel Losada Gómez y que dirige Roberto Salvo tuvo su peor impacto en el norte en ciudades como Tijuana. Amén de la competencia, la caída del empleo fue determinante. Tan sólo hay que ponderar la situación de las maquiladoras. El centro y el sureste actuaron como contrapeso.

Si bien es cierto el rubro de autoservicios invirtió en los últimos 5 años mil 500 millones de dólares para una expansión por el país que resulta evidente, tampoco el mercado se ha ensanchado al mismo ritmo por la atonía. Además el poder de compra se ha achatado. En el caso de Gigante el recibo promedio de consumo se ha reducido entre 5.5 y 6 por ciento, mientras que el número de clientes quedó intocado. Hay que considerar la deflación de algunos artículos. El costo de las televisiones y los DVD se han desplomado.

Aún así Gigante tiene una inversión prevista de 100 millones de dólares con lo que echarán a andar 45 nuevas unidades, entre tiendas de autoservicio, restaurantes y los otros conceptos en los que está asociado.

Es el caso de Office Depot para el cual abrirán nueve establecimientos, entre ellos dos en El Salvador, con lo que continuarán su expansión en CA que arrancaron el año pasado con San José y Guatemala. Ahora mismo Gigante posee 78 unidades del concepto papelero.

En Radio Shack, donde Gigante tiene también un 50 por ciento en el capital...

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