Gigante vinícola

AutorÁngel Rivas

Posicionado como uno de los productores de vino con mejor potencial a nivel mundial, Australia reúne para el mundo vínico factores como clima propicio, grandes rendimientos y la apuesta por innovar en tecnología y procesos de producción.

Adorados por alemanes y británicos, y temidos por los franceses, por su potencial para quitar mercado, los vinos australianos han irrumpido en la escena mundial.

Y aunque muchos creen que su incursión en vinos es reciente, las primeras viñas se plantaron en ese país a finales del siglo 18 en Nueva Gales del Sur, y la exportación al Reino Unido se dio ya de manera relevante tras la Segunda Guerra Mundial.

La extensión de los viñedos australianos no supera la de España o Francia, pero el rendimiento por hectárea sí. De hecho, en casi dos décadas la producción en ese país de Oceanía se elevó de 8 a 350 millones de litros anuales.

A esto se le suman innovaciones como la refrigeración, control, de temperaturas en la vinificación y el uso de tanques de acero inoxidable que en últimas décadas ha sido adaptado en todo el planeta.

A detalle

En el sureste y suroeste de Australia es donde se concentran la mayoría de las regiones vinícolas debido a la semejanza con el clima mediterráneo propicio para la vid.

Variedades como las tintas Shiraz, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Monastrell (Mataro) se han convertido en las más relevantes, mientras que en las blancas están la Semillón, Sauvignon Blanc y la Chardonnay que opacó a la Riesling.

Sobresalen los suelos rojizos o arcillosos en muchas de las zonas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR