El gigante vulnerable

AutorTania González

Cuatro aviones, un odio profundo a Estados Unidos y la excesiva autoconfianza de la superpotencia más grande del mundo demostraron el 11 de septiembre que el "Imperio" era vulnerable. El terrorismo había llegado a la casa del gendarme mundial.

"Las condiciones para los ataques terroristas contra Estados Unidos estaban dadas. El descontrol, la falta de información, la aguda competencia entre el FBI y la CIA en materia de seguridad y la excesiva confianza en los organismos de inteligencia son tan sólo algunas de ellas. Incluso no sé si una parte responda o no a la personalidad, o falta de personalidad, del Presidente (George) Bush", comentó Leticia Singer, autora del libro "Ataque al Imperio".

"No justifico los actos terroristas, como creo que nadie debería hacerlo, pero el odio musulmán engendrado por Osama bin Laden parte del involucramiento de Estados Unidos en territorio profundamente venerado, como es la ciudad sagrada de La Meca en Arabia Saudita. Los atentados se gestaron desde un sector que tenía un añejo rencor contra Estados Unidos", afirmó Singer.

A raíz de la Guerra del Golfo, una minoría estridente que aspiraba a expulsar de Arabia Saudita a todos aquellos que no fueran musulmanes halló en Bin Laden un eco para sus ideas.

Pero la presencia militar estadounidense en la región ha sido, a menudo, el objetivo más resonante de sus críticas.

Pero ¿qué motivó los atentados del 11 de septiembre? ¿La idea impulsada por Bin Laden de eliminar a los infieles? ¿Los errores internos? Sea cual sea la causa, muchas directrices apuntan a Medio Oriente.

En una de las primeras grabaciones en las que Bin Laden reconoció la autoría de los ataques, el terrorista saudita hizo una promesa: "defender con la muerte que lleva a la vida eterna (el sacrificio) a nuestro hermanos palestinos".

"Desde el inicio de la segunda intifada, Estados Unidos ha criticado en más de una ocasión a la Autoridad Palestina, intensificando en cambio su apoyo a Israel. No creo que sea una coincidencia que los kamikazes del 11 de septiembre fueran árabes musulmanes", señaló Leticia Singer.

"Sin embargo, de acuerdo con un documento al que tuve acceso, el Presidente Bush iba a anunciar, el mismo día de los atentados, su apoyo a la creación de un Estado palestino".

"Responderemos a esta agresión. (...) No haremos ninguna distinción entre los terroristas que cometieron estos ataques y quienes los hayan abrigado para hacerlo", señaló Bush...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR