Gilberto Rincón Gallardo/ Contra la discriminación

AutorGilberto Rincón Gallardo

La lucha contra las distintas formas de la discriminación en México apenas empieza. Los pasos legales e institucionales que hemos dado, no obstante ser importantes e imprescindibles, representan un avance escaso respecto de la magnitud de los desafíos que enfrentamos.

Los días 10 y 11 de marzo se realizará el Foro Internacional por la No Discriminación, convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y que contará con la presencia de legisladores, funcionarios públicos y especialistas de distintos países. Este acto es un apoyo más a la tarea de generar un clima de sensibilidad y apoyo a la propuesta de construir una legislación federal contra la discriminación en nuestro país.

El nuevo ambiente de discusión social que vivimos permitió, entre otras cosas, otra lectura del fenómeno de la discriminación. En este nuevo ambiente, se hizo posible mostrar que la lucha contra la discriminación y la exclusión social es parte imprescindible del proceso de construcción democrática.

En febrero de 2001, se instaló, con el apoyo del nuevo gobierno federal, la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación. Esta comisión se integró con representantes de los principales partidos políticos, con legisladores, con funcionarios públicos, con representantes de organizaciones que defienden los derechos de grupos sujetos a discriminación, y por académicos y otros especialistas. Se trató de una comisión plural e incluyente, y los resultados de su trabajo reflejaron, por fortuna, esta composición.

La comisión, tras un intenso trabajo de casi un año, ofreció dos productos de gran importancia: uno, el libro La discriminación en México: por una nueva cultura de la igualdad, que es el primer estudio sistemático acerca de las prácticas discriminatorias y de exclusión social en México, y al que vemos como una suerte de "Libro blanco" sobre la discriminación en nuestro país. El segundo resultado fue el Anteproyecto de Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que ha servido de base para que el gobierno federal presente al Congreso de la Unión una iniciativa de ley federal del mismo nombre, que ahora se discute con amplias posibilidades de aprobación.

La propuesta de ley busca reglamentar el Párrafo 2í del Artículo 1í de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que aparece, por primera vez en nuestra historia, la prohibición explícita de las prácticas discriminatorias. Este párrafo se incluyó en la Constitución mexicana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR