Giran Recomendación por muerte de 5 reos

AutorDiana Martínez

Por la deficiencia en el deber de custodia, y la violencia al interior del penal, cinco internos del Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla (Ceresova) murieron entre 2010 y 2012.

Las irregularidades que derivaron en esas muertes motivaron a que la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) girara ayer la Recomendación 14/2013 a la Secretaría de Gobierno del DF.

La Comisión recomendó investigar al personal de seguridad que incurrió en actos irregulares, así como reparar integralmente el daño a los familiares de las víctimas, y aumentar el número de custodios en las cárceles.

De acuerdo con el mecanismo recomendatorio, la CDHDF investigó la muerte de los cinco internos tras iniciar quejas por notas periodísticas, recibir las inconformidades de familiares de los fallecidos y por llamadas telefónicas.

El primer caso se registró en abril de 2010, cuando un interno de 22 años de edad falleció por lesiones provocadas durante una riña con un arma punzocortante.

En junio del 2011, otro recluso perdió la vida tras ser lesionado con una "punta".

Tres meses después, una mujer denunció ante la CDHDF que su hijo era extorsionado por otros internos.

La víctima fue reubicada en la estancia IC-206, donde fue encontrada sin vida, con trozos de cobija alrededor del cuello y colgada en la zona del baño.

Un interno del Dormitorio AA-208 falleció a causa de heridas que tenía en el abdomen, en febrero de 2012.

Un mes después, otro interno falleció y uno más resultó lesionado tras una riña.

La CDHDF concluyó que la falta de seguridad y control en el Ceresova está relacionada con la insuficiencia del personal de seguridad y custodia.

A pesar de que se detectaron las agresiones a las víctimas, los guardias no lograron intervenir de manera oportuna y contundente para evitarlas.

"Ante ello, resulta apremiante la adopción de políticas públicas eficaces y eficientes orientadas a garantizar la seguridad, orden y control al interior de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR