Giran Recomendación por muertes en galeras

AutorCristina Hernández

Por la muerte de dos personas en custodia al interior de las galeras de juzgados cívicos, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) emitió ayer la Recomendación 3/2016.

El instrumento fue dirigido a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como la Secretaría de Seguridad Pública.

La investigación corresponde a dos expedientes de queja registrados durante los años 2011 y 2013 en los que se documentó la violación al derecho a la libertad personal, al debido proceso y garantías judiciales, así como el derecho a la vida.

En el primer caso, el organismo evidenció que una persona fue detenida y presentada a un Juzgado Cívico de la Delegación Coyoacán por personal de la Policía Bancaria e Industrial.

El motivo del arresto fue que llevaba consigo un bote de pegamento PVC, aunque no está establecido como conducta infractora en términos de la Ley de Cultura Cívica.

Posteriormente el juez lo sancionó con arresto por inhalar solventes en la vía pública, sin hacer caso al certificado médico en el que se determinaba que no se encontraba intoxicado.

Además de estas irregularidades en su detención, tras pasar menos de una hora en el juzgado el detenido puso fin a su vida, al no ser supervisado por las autoridades correspondientes.

El segundo caso de suicidio ocurrió en las galeras de un juez cívico de la Delegación Tláhuac, ya que se omitió atender la recomendación del personal de salud, la cual solicitaba que se le estableciera una vigilancia estrecha por la condición física que presentaba.

"La falta de prevención y adopción de las medidas adecuadas, oportunas y eficaces para salvaguardar la vida de las personas detenidas (...) dio como resultado que en menos de 60 minutos posteriores a la presentación, se suicidaran en las instalaciones de los juzgados cívicos", dijo la titular del organismo, Perla Gómez, en conferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR