Giro oportuno

AutorTania Romero

En carreras concurridas, como Administración, Contaduría, Comunicación, Derecho y Medicina, la competencia es mucha. Empero, si los profesionistas eligen ciertas áreas de especialización, las oportunidades se amplían.

"Haber estudiado una carrera muy saturada puede complicar el panorama, pero no es una sentencia de muerte", afirma Pablo Clark, investigador del Imco.

"Simplemente indica que tienes que aprovechar otras situaciones y la oportunidad es que, con un mercado laboral que está cambiando cada vez más rápido, si logras adaptarte a ese ritmo de cambio, vas a ser más competitivo; ahí radica la oportunidad para egresados y estudiantes de esas áreas", agrega.

Nuevos rubros laborales han surgido y otros han evolucionado, aseguran expertos de diversas universidades a cargo de la dirección de estas licenciaturas.

Saturadas

Las tres profesiones que más existen a nivel nacional pertenecen al área de las ciencias sociales.

1,125,555

administradores

1,003,104

contadores

943,964

abogados

Fuente: Compara Carreras del Imco

Explota tu talento

Idiomas, especialmente el inglés, habilidades socioemocionales y certificaciones son los tres grandes rubros que ha detectado el Imco con los que un egresado de cualquier área puede destacar.

"Un graduado que tiene buen manejo de inglés puede aspirar a empleos que tienen salarios entre 28 y 50 por ciento más altos que quien no habla inglés", precisa Clark.

En cuanto a las soft skills, el investigador refiere que resultan apreciadas por los empleadores, pues éstas no pueden ser reemplazadas por la tecnología. Mientras que las certificaciones de habilidades técnicas les demuestran a las compañías que los profesionales cumplen con ciertos estándares, lo que les significa ahorros en materia de capacitación.

Javier Vargas, vicepresidente regional para Latinoamérica de Right Management (firma especializada que pertenece a ManpowerGroup), coincide en que las empresas están más enfocadas en detectar las competencias y habilidades transversales, que permiten desempeñarse incluso en sectores distintos a los estudiados.

"Alguien que es un comunicólogo o diseñador gráfico no quiere decir que no tenga otras oportunidades en otras industrias o disciplinas", indica.

ADMINISTRACIÓN

Esta disciplina permite profundizar en los distintos departamentos de cualquier empresa, explica Cecilia Ortiz, directora de la carrera de Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Mercadotecnia, recursos humanos, finanzas y operaciones son algunas de las áreas en las que los egresados pueden emplearse con éxito, para lo que requerirán habilidades analíticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR