Regaña por gitanos Bruselas a Francia

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La Comisión Europea emprenderá acciones disciplinarias contra Francia de no suspender inmediatamente la deportación de gitanos ordenada por el Presidente Nicolas Sarkozy.

"Mi paciencia se está agotando", advirtió la comisaria de Justicia, Viviane Reding, tras calificar de vergonzosa la repatriación de gitanos procedentes de Bulgaria y Rumania, países miembros de la Unión Europea (UE).

La amenaza fue en reacción a la revelación de una circular que el pasado 5 de agosto firmó el Ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, en la que exige desmantelar 300 de los 600 campamentos ilegales, haciendo una mención explícita hacia los gitanos.

"Lo único que puedo expresar es mi más profundo pesar porque la palabra de dos Ministros se ha hecho trizas con la aparición de este documento", dijo, indignada, la comisaria europea en referencia a las declaraciones de Eric Besson, Ministro francés de Inmigración, y del propio Hortefeux, quienes en las últimas semanas habían negado que las expulsiones estuvieran dirigidas a un grupo étnico en particular.

La posición de Reding refleja un endurecimiento del discurso del Ejecutivo comunitario, el cual no había sido lo suficientemente crítico, según miembros del Parlamento Europeo.

La Eurocámara aprobó la semana pasada una resolución promovida por socialistas, liberales, verdes y comunistas en la que se demanda la suspensión de las repatriaciones.

"Ésta es una situación que pensé que Europa no presenciaría de nuevo tras la Segunda Guerra Mundial", señaló Reding en referencia a las deportaciones ejecutadas por la Alemania nazi.

El procedimiento de infracción contra París estaría inspirado en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR