Globalización cercada

AutorNayeli Ceceña Álvarez

El muro que Estados Unidos pretende construir en la frontera con México no es el único de su tipo.

En la era de la globalización hay por lo menos 10 barreras físicas erigidas con el objetivo de dividir a la población de la zona y evitar el tránsito de personas de un lado al otro.

Países asiáticos, como India y Tailandia, han levantado divisiones con naciones vecinas para evitar la inmigración ilegal.

En Europa, Estados como Irlanda y Chipre tienen barreras construidas con el fin de separar a las poblaciones para evitar conflictos.

El muro aprobado por el Senado de Estados Unidos el pasado 29 de septiembre, estará constituido por cinco tramos que medirán en conjunto mil 200 kilómetros y con una altura de 5 metros, en la frontera con México.

Existen barreras que miden 2.4 metros de alto, como la de Botswana con Zimbabue; y aquellas que alcanzan 12 metros, como las llamadas líneas de paz de Irlanda.

También encontramos bardas en Arabia Saudita, Corea, España e Israel.

Desaparecido en 1989, el muro de Berlín es quizás la división más emblemática del siglo XX, ya que, además de separar a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana tras la Segunda Guerra Mundial, su caída marca el fin de una era en la historia mundial.

Mientras Estados Unidos prepara la construcción del muro, Luis Alfonso de Alba, presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, consideró que "los muros reviven una política excluyente, de rechazo a los migrantes, que aunque sea en el contexto de la defensa a la seguridad, termina reproduciendo una forma de discriminación. Es una medida radical y absurda".

Estos son los muros, vallas, rejas y barreras de un mundo que cada día pretende ser más abierto y global.

Arabia Saudita

Frontera con Yemen

- Arabia Saudita inició la construcción de un muro a lo largo de su frontera con Yemen con el propósito de detener el flujo de terroristas y ladrones.

- La barrera dividió a tribus de la zona, como la Wayilá, que amenazó con "volar todo" si la construcción continuaba.

- En febrero del 2004 con 42 kilómetros construidos, Arabia Saudita detuvo temporalmente el resto de la obra y anunció que la completaría con la cooperación de Yemen.

- Todavía no ha sido terminada.

- Longitud planeada: 458 kilómetros.

- Altura máxima: 6 metros.

Botswana

Frontera con Zimbabue

- Botswana construyó en 2003 una polémica valla electrificada a lo largo de su frontera con Zimbabue.

- De acuerdo con autoridades de Botswana, la valla tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR