Visión Internacional / Globalización, dependencia y neoliberalismo

AutorTheotonio dos Santos

Las ciencias humanas han sido cada vez más absorbidas por los medios de comunicación que presentan a los científicos sociales y humanistas como espectáculos del conocimiento, así como absorbieron buena parte de los artistas y escritores.

Lo académico parece haber quedado con lo mediocre y lo desinteresante, excepto por la militancia de algunos que todavía creen en la universidad como centro de reflexión y de pensamiento. Es pues reconfortante participar de una banca de doctorado en la cual se entrega una tesis que representa un verdadero paso en el avance del conocimiento.

Mejor aún es constatar que este trabajo cuidadoso y arduo se inscribe en un campo teórico y analítico en el cual tuvimos un rol bastante significativo. Me refiero a la tesis doctoral presentada en el Departamento de Sociología la Universidad de Sïo Paulo (USP) hoy en la mañana por Carlos Eduardo Martins, de cuya banca hago parte.

La tesis enfrenta con vigor teórico ejemplar una temática de gran actualidad y toma por los cuernos tres conceptos claves para el pensamiento social contemporáneo: la globalización, la dependencia y el neoliberalismo. Pero lo más significativo es que inscribe esta basta tarea intelectual en el cuadro del análisis del moderno sistema mundial cuya crisis discute con rigor.

El autor parte de los estudios de Inmanuel Wallerstein sobre el capitalismo histórico. Tratase de reconocer que los intentos teóricos de comprender el capitalismo como un modo de producción puro, como lo intentó Marx con enorme éxito, no agotan la comprensión del mismo, en la medida que su constitución histórica determina en gran parte elementos claves del sistema económico, social y político que hace parte de su esencia misma.

Entre estos elementos históricos, está el moderno sistema mundial que se constituye en el siglo 16, con el inicio de las navegaciones oceánicas. Organizadas por Portugal y España, estas navegaciones incorporan a las Américas en el circuito comercial mundial y abre el comercio con el Oriente dominado hasta entonces por los Arabes. Pero este sistema se implanta más firmemente con el pacto de equilibrio europeo implantado por Holanda en el siglo 17 y finalmente por la hegemonía mundial establecida por el Reino Unido, apoyado firmemente en la revolución industrial que permitió la integración entre el modo de producción capitalista y la base material que entregó al nuevo sistema mundial los medios de conquista de todo el planeta.

Cada uno de estos periodos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR