La gloria de las cafeterías vienesas

AutorRubén Hernández

Imagine una ciudad cosmopolita, adscrita a las diversas manifestaciones de la cultura, donde además puede disfrutar del buen café en sus más variadas expresiones. Eso es Viena, capital de Austria, y espacio emblemático para la degustación de la bebida.

En Viena el café es un símbolo, un signo de identidad. Es sobradamente sabida la historia que consigna su incorporación a cultura local luego del largo sitio de los turcos en el Siglo 17. Cuenta ese mismo pasaje que un espía austriaco de origen polaco, de apellido Kolschitzky, llevó los granos a la ciudad y estableció la primera cafetería, Domgasse, en 1686.

Investigadores como Chris Rubin advierten que hay una imprecisión en el dato, ya que un año antes un griego llamado Johannes Diodato fundó el que en realidad podría considerarse el primer establecimiento para la venta de café. Ocurre sin embargo que el gran éxito y la fama de Kolschitzky se debió a que empezó a utilizar el método de filtración del café, además que comenzó a servirlo mezclado con leche, situación que gustó ampliamente a su clientela.

Las cafeterías, o kaffeehaus, han sido a lo largo de los siglos centros de la vida intelectual en la capital austriaca: pintores, escritores y músicos hicieron de estos lugares su punto de reunión y expresión. En la actualidad la lista de opciones para beber café en la capital austriaca es amplísima, tanto en modalidades como en locales, que suman alrededor de mil 717 en el área urbana.

Las combinaciones son muchas, si bien entre las más solicitadas están el brauner, lo más cercano a una taza regular de café con crema; schwarzer, la taza de café negro; melange, taza de exprés con un poco de leche y espuma, y que es la versión vienesa del capuchino; y el einspänner, café negro servido en un vaso con crema batida.

Tomar café en Viena es parte de un estilo de vida que se continúo a lo largo de los siglos hasta que las guerras mundiales, particularmente la segunda, deprimieron al sector, incluso con la destrucción de algunos locales. Fue hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR