Por la Gloria Eterna

AutorRolando del Bosque y Sergio Guzmán

A lo largo de las 16 ediciones de la Copa del Mundo que se han disputado, desde Uruguay 1930 hasta Francia 1998, se han establecido récords difíciles de igualar.

Casos como los del mexicano Antonio Carbajal o el alemán Lothar Matthaeus, quienes disputaron partidos en cinco Mundiales, parecen metas insuperables; o la marca de Gerd Müller, quien en México 1970 y Alemania Federal 1974 consiguió un total de 14 goles, parecen estar más allá del bien y del mal en la próxima competencia.

Seguramente algunas marcas se batirán y otras harán su propia historia a partir del último día de mayo del 2002, aunque parece difícil que un solo jugador se capaz de superar la meta impuesta por el francés Just Fontaine durante el Mundial de Suecia 1958, en el que marcó 13 anotaciones; o más difícil de alcanzar, la mayor goleada, el 10-1 de Hungría a El Salvador en el Mundial de España 1982.

Y aunque todavía no se da el silbatazo inicial en el Seul World Cup Stadium, de Corea, donde Francia dará por inaugurada la XVII Copa del Mundo al enfrentar a Senegal el próximo 31 de mayo, esta justa ya tiene sus propios números.

Será la primera vez que un Mundial se organice en dos países distintos y en 20 ciudades del continente asiático, pero no por ello será el Mundial en que una nación tenga más sedes y más estadios para llevar a cabo la competencia. Ese honor lo tiene España, que durante el Mundial del 1982 albergó en 14 ciudades y 17 estadios diferentes a los 24 equipos que por primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR