Glosario Automotriz

AutorRoberto C. Ramírez

Seguramente encontrará con frecuencia en estas páginas, estimado lector, términos como caballos de fuerza, torque, desplazamiento, chasis y ABS, entre muchos otros, lo cual es normal e indispensable, dado que se trata precisamente de una sección Automotriz.

Por ello, es conveniente repasar poco a poco esos términos con el fin de mantenerlos frescos, ya que su mejor entendimiento nos lleva a conocer mejor el funcionamiento de nuestro automóvil, y por ende, a su mejor aprovechamiento.

A continuación le presentamos los términos que usualmente empleamos en las fichas técnicas, y que nos muestran a grandes rasgos las características principales de un automóvil.

Motor

Como todos sabemos, el motor es la parte que da vida a un automóvil, que hace posible que se mueva, algo así como su corazón. Y básicamente lo que hace el motor es convertir energía calorífica en energía mecánica. Los hay térmicos, hidráulicos, y eléctricos, por citar algunos.

Caballo de fuerza

(vapor o de potencia)

Es la unidad de potencia que equivale a 75 kg/seg; o sea, a la potencia necesaria para transportar 75 kilogramos de peso, a un metro de distancia, en un segundo. El origen de esta expresión está en considerar esa potencia como equivalente a la de un caballo, de ahí el nombre de caballos de potencia, o hp, por sus siglas en inglés (horsepower). También se puede abreviar cv (caballo de vapor).

Torque (Par motor)

Es una magnitud física que nos sirve para darnos idea de cómo evoluciona la fuerza de un motor. En otras palabras, representa la capacidad del motor para producir trabajo o arrastre. El par depende del régimen al que está girando un motor y la curva de par es la representación del par que tiene el motor a cada régimen de giro.

Cilindrada

Es simplemente la suma del volumen de los cilindros de un motor. Puede expresarse en litros o en centímetros cúbicos. Para calcular el volumen de un cilindro se toma en cuenta su diámetro como su base, y el recorrido del pistón de extremo a extremo como la altura. En Estados Unidos se utiliza la pulgada cúbica como unidad de medida.

Chasis

También llamado bastidor. Es el cuadro metálico de forma generalmente rectangular que soporta a la carrocería y al motor y que a su vez está apoyada en los muelles de la suspensión. Se puede decir que es algo así como el esqueleto del automóvil. Además de soportar el peso de los demás elementos del auto, el chasis también debe soportar las cargas dinámicas derivadas de su uso. Los automóviles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR