Glosario de Guerra

AutorMagaly Palacios, Carlos López y Jimena González

Después de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre que destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York y parte de Pentágono en la ciudad de Washington, una serie de términos comenzaron a invadir no sólo los medios de comunicación, sino también las conversaciones y charlas cotidianas.

Desde entonces, conceptos como talibán, fundamentalismo, Islam, Jihad o bioterrorismo acaparan la atención de muchos; sin embargo, no todos conocen el significado del vocabulario empleado en este conflicto.

Desde unas horas después de ocurridos los actos terroristas y hasta la fecha, Universitarios se ha dado a la tarea de buscar expertos de diferentes ramas e instituciones académicas para que aclaren las dudas que podrían ser más frecuentes.

He aquí un extracto de lo que se ha publicado en www.reforma.com/universitarios desde el 11 de septiembre a la fecha y en donde encontrarás la información completa.

¿Quién fue?

Un par de horas después de haber ocurrido los atentados terroristas el 11 de septiembre en Estados Unidos, Arturo Borja, especialista en relaciones México-Estados Unidos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que el principal sospechoso del ataque era el terrorista Osama bin Laden.

"No existe la certeza de quién perpetró el ataque; sin embargo, las fuerzas de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos creen que esto está relacionado con los grupos terroristas del Medio Oriente, en especial con el terrorista Osama bin Laden, quien ya en otras ocasiones ha golpeado a esa nación", indicó.

¿Por qué se cayeron las Torres Gemelas?

El calor producido por las explosiones ocurridas después de que un par de aviones de tipo comercial, horas antes secuestrados, se estrellaran en el World Trade Center de Nueva York, pudo haber provocado el derrumbe de las Torres Gemelas, sobre todo de la primera, ya que los materiales que la sostenían se volvieron más maleables.

"El peso, al perder sustentabilidad y continuidad en la transmisión de los pesos, se recarga en los pisos de abajo, hasta que los tumba", explicó el 12 de septiembre Eduardo Navarro, Secretario General de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

¿Qué es el fundamentalismo?

El concepto de fundamentalismo surge de grupos religiosos que, al sujetarse a la letra de sus escritos fundamentales, paradójicamente muestran comportamientos que, en realidad, son poco religiosos, indicó Carlos Soltero, titular del Departamento de Ciencias Religiosas de la Ibero, quien no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR