Glosario de llantas

AutorRoberto Ramírez

Un componente crítico en el desempeño y seguridad del automóvil, son las llantas; sin embargo, a pesar de su gran importancia, existe un gran desconocimiento de las mismas. Apoyados en información proporcionada por Bridgestone Firestone, a continuación le detallamos algunos de los términos usados con relación a las ruedas.

Alfanumérico

Sistema de dimensionamiento de carga de los neumáticos, que contiene la capacidad de carga, tipo de construcción del neumático, relación de aspecto y el diámetro de la llanta en pulgadas.

Altura del perfil

Distancia desde la parte inferior del talón hasta la parte superior de la banda de rodamiento.

Amortiguador

Amortiguador entre la carrocería o bastidor del vehículo y la suspensión; se usa para amortiguar protuberancias y saltos del camino en mantener el neumático en contacto con el piso.

Ancho de la banda de rodamiento

El ancho de la banda de rodamiento es la distancia de borde exterior a borde exterior de la banda de rodamiento.

Ancho de la llanta

Medida entre las pestañas de la llanta, esto es, desde la parte interior de la pestaña de una lado hasta la parte interior de la pestaña del otro lado.

Ancho del perfil

Medición de banda lateral a banda lateral externas del neumático inflado, sin tomar en cuenta las nervaduras y escritura; denominada a veces "ancho del corte".

Balanceo

Distribución uniforme de masa de un conjunto de rueda y neumático alrededor de su eje de rotación.

Balanceo dinámico

Balanceo en movimiento. Balanceo de una rueda mientras gira. Situación en la cual un conjunto de neumático y llanta tiene el peso distribuido en forma pareja a ambos lados del eje de rotación.

Balanceo estático

Balanceo sin movimiento. Situación en la cual un neumático y conjunto de rueda tiene el mismo peso alrededor del eje de rotación de la rueda.

Balanceo fuera del auto

Procedimiento por el cual un conjunto de llanta y neumático se balancea con un nivel de burbuja o un balanceador electrónico computarizado; los balanceadores electrónicos computarizados son la mejor forma de medir con precisión el balanceo dinámico.

Banda de rodamiento

Parte de un neumático en contacto con la superficie del piso.

Barra estabilizadora

Barra de torsión en acero que conecta los lados izquierdo y derecho de una suspensión. La misma interviene durante los virajes: Al inclinarse el auto en una curva, la barra estabilizadora resiste esta inclinación transfiriendo más peso al neumático exterior. Brinda una forma de lograr un buen manejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR