Glosario de la reforma energética

AutorMartha Martínez

INFOGRAFÍA: JULIO O. LÓPEZ

AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL SECTOR HIDROCARBUROS

Se crea como un organismo desconcentrado de la Semarnat. Estará a cargo de establecer la regulación y los estándares de seguridad industrial y operativa a fin de minimizar los riesgos de accidentes en instalaciones o afectaciones al medio ambiente causadas por la actividad petrolera. En los próximos 90 días se emitirá su reglamento.

ÁREAS CONTRACTUALES

Los predios en los que se lleven a cabo labores de exploración y extracción de hidrocarburos serán determinados por la Secretaría de Energía (Sener), la cual establecerá el modelo de contratación, así como los términos y las condiciones técnicas. Podrán emplearse las figuras de arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, ocupación temporal, compra-venta o permuta. Estos mismos esquemas serán aplicados para las superficies necesarias para la instalación de la Red Nacional de Transmisión, las Redes Generales de Distribución o para la construcción de plantas de generación.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ENERGÍA

Se crea el Cenace como un organismo público descentralizado, responsable de controlar el sistema eléctrico, garantizar el acceso abierto a las redes de transmisión y distribución y operar el mercado. Otras facultades serán facturar, procesar y cobrar los pagos que correspondan a los integrantes de la industria, exigirles las garantías necesarias para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones y administrar los derechos financieros de transmisión.

COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Deja de ser un organismo desconcentrado de la Sener y se convierte en órgano regulador. Su objetivo fundamental será regular y supervisar en todos los ámbitos la exploración y extracción de hidrocarburos. Deberá llevar a cabo las licitaciones, adjudicar los contratos al ganador y administrarlo durante todo su ciclo de vida. Además, dará asistencia a la Sener para establecer el porcentaje mínimo de participación del Estado en cada contrato de exploración y extracción adjudicado a particulares. Antes de que concluya agosto, el Ejecutivo federal enviará al Senado las candidaturas de los comisionados que la integrarán.

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

Deja de ser un organismo desconcentrado de la Sener y se convierte en una institución reguladora del sector de la electricidad. Será responsable de otorgar los permisos de generación, establecer las condiciones generales para la prestación de los servicios de transmisión, distribución y suministro eléctrico, expedir y aplicar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR