GLOSAS MARGINALES / Actualidad de Becker

AutorEverardo Elizondo

Allá por el final de los sesenta tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de Milton Friedman, en la escuela de graduados de la Universidad de Wisconsin. En aquella época de turbulencia estudiantil, Wisconsin era considerada una de las instituciones más radicales. Así pues, la recepción inicial que el auditorio le dio a Friedman no fue precisamente cordial. Pero el distinguido profesor de la famosa Universidad de Chicago era un expositor brillante y un polemista formidable. Así pues, presentó y defendió con éxito sus tesis en favor del libre mercado. De paso, mostró una de sus facetas más características: la desconfianza sobre las "soluciones" gubernamentales a los problemas económicos.

Gary Becker fue uno de los herederos intelectuales de Friedman y de su colega, George Stigler. Desde 1968 y hasta su muerte, ocurrida el pasado día 3, fue profesor de economía y sociología en la Universidad de Chicago. Becker ganó la medalla John Bates Clark en 1967 y el Premio Nobel en 1992. La Academia sueca justificó su decisión señalando que había "extendido el ámbito del análisis microeconómico a un amplio espectro de la conducta humana... incluyendo acciones fuera del mercado". En efecto, en ello consistió quizá su contribución más importante al desarrollo de las ciencias sociales. Es curioso notar que aunque su trabajo fue sin duda revolucionario, algunos comentaristas lo han calificado de "conservador", cuando en realidad fue un liberal, en el sentido clásico de la palabra.

Becker utilizó las herramientas fundamentales de la economía para tratar de entender fenómenos tales como la discriminación, la fertilidad, el crimen, la drogadicción, el divorcio, etc. La tesis central es que los individuos son racionales, y que toman sus decisiones considerando los beneficios y los costos de su actuación. Su enfoque es ahora de uso común entre los practicantes de las ciencias de la conducta humana -si bien muchos de ellos, como es usual, ignoran a quién deben las ideas que los informan.

Aun los llamados "hombres prácticos" (empresarios, políticos) no hacen otra cosa, muy a menudo, que repetir algunos de los conceptos y argumentos planteados en forma pionera por Becker hace muchos años. Por ejemplo, la importancia asignada al "capital humano" en la economía, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR