GLOSAS MARGINALES / El ciclo y el gasto

AutorEverardo Elizondo

Un estimado amigo mío, excelente economista, me hizo el favor de comentar un artículo que publiqué en días pasados en las páginas de este diario. En concreto, me señaló que la evolución de la economía mexicana podría mejorar en forma significativa en los trimestres venideros, en función del dinamismo del gasto público -y también de la expansión de las exportaciones a Estados Unidos-. Por supuesto, tiene razón. En la nota referida mencioné que son positivas las expectativas en relación con el segundo elemento -las ventas al exterior-. Así pues, en esta ocasión me ocuparé un poco del primero de ellos, echando mano de algunas estadísticas históricas.

La Secretaría de Hacienda informó hace poco que el gasto público creció 19 por ciento en términos reales durante el primer bimestre de 2014, en relación con su nivel del mismo periodo del año pasado. La cifra significa un incremento extraordinario, en el sentido literal del adjetivo.

En parte, la variación referida se explica porque el nivel del gasto público en los primeros dos meses de 2013 fue muy bajo. Como quiera, no hay duda de que se trata del resultado de una decisión clave de política económica. Específicamente, tanto las autoridades como muchos analistas han definido lo que está sucediendo como un intento gubernamental de vigorizar la demanda total, frente a la evolución débil del consumo y de la inversión privada. Tal propósito conlleva cierta ironía, porque la pérdida de dinamismo del gasto privado ha sido consecuencia, al menos en parte, de otra decisión de política económica: el aumento de varios impuestos. El efecto de todo ello será un cambio en la composición de la producción: menos bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades privadas; más de ellos canalizados al uso público.

Fuere como haya sido, y como vaya a ser, conviene echar una ojeada a la relación entre la trayectoria del gasto público y la correspondiente del Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo de los últimos casi tres lustros. (Los datos que usé para construir la gráfica que acompaña a este texto son cifras trimestrales de las cuentas nacionales, y los tomé de Banxico). El Gasto Público (línea roja) al que me refiero es la suma del consumo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR