GLOSAS MARGINALES / Empleo en EU: las cifras del desencanto

AutorEverardo Elizondo

Automatic Data Processing (ADP) es una enorme compañía privada estadounidense (9 mil millones de dólares en ingresos), cuyo negocio consiste en proveer a las empresas diversos servicios relacionados con la administración de los recursos humanos (nóminas, impuestos, prestaciones, etc.). ADP publica mensualmente un Reporte Nacional sobre el Empleo, el cual anticipa (por un par de días) al Reporte sobre la Situación del Empleo del Bureau of Labor Statistics (BLS), una agencia gubernamental. La semana pasada, la cifra publicada por ADP resultó un factor significativo en el deterioro de las percepciones acerca de la situación y perspectivas de la economía. ¿Por qué? Porque, según entiendo, ADP procesa la nómina de una de cada seis empresas privadas en Estados Unidos. Así pues, su estimación tiene un alto grado de credibilidad.

Según ADP, el sector privado creó en mayo apenas 38 mil empleos, cuando las previsiones de los analistas situaban el número entre 175 mil y 180 mil. Los números posteriores del BLS mostraron una discrepancia similar entre la realidad y lo esperado, y dieron lugar al menos a dos interpretaciones razonables: 1.- a pesar de todos sus esfuerzos y sus técnicas, los augures no conocen en realidad el futuro; y, 2.- a pesar de todos los estímulos fiscales y monetarios, la economía sigue sin consolidar su recuperación. La primera observación no tiene nada de nuevo, pero sirve para recordar que las "previsiones" no son otra cosa que adivinanzas educadas. La segunda avala la idea, ya generalizada, de que la actividad económica ha perdido cierto vigor.

En efecto, hace no muchas semanas, algunos observadores pensaban que la desaceleración era consecuencia de la incertidumbre provocada por la crisis de la deuda en la Europa periférica, por el impacto en los costos originado en el alza de los precios de la energía, por los perjuicios derivados de fenómenos naturales, etc. Sin embargo, decían, el crecimiento se fortalecería pronto, considerando la sabida capacidad de la economía de EU para restablecerse.

En la actualidad, los pareceres son menos optimistas. Por ejemplo, el Philly Fed publicó a la mitad de mayo pasado el resultado de su encuesta trimestral entre 44 pronosticadores profesionales. En febrero, los encuestados pensaban que el PIB real crecería este año 3.2 por ciento; hoy día creen que crecerá sólo 2.7 por ciento. Las cifras esperadas para los próximos 3 años también sufrieron una reducción. No obstante, y curiosamente, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR