GLOSAS MARGINALES / Dos temas (aparentemente) inconexos

AutorEverardo Elizondo

Actualidad del liberalismo

Como casi todos los términos políticos, el liberalismo admite varios significados. Para propósitos del análisis histórico, un autor reciente distingue entre el liberalismo clásico, el liberalismo social y el neoliberalismo. Según el mismo autor, el segundo es el origen intelectual del moderno Estado Benefactor (Welfare State) --un orden social con el que los liberales más o menos ortodoxos ciertamente no comulgan--.

En todo caso, es muy importante recordar cuáles son algunos de los elementos definitorios de un sistema político, económico y social que califique como liberal en el sentido literal: la preeminencia de la libertad individual como valor; (en coherencia con lo anterior) un Gobierno limitado; una democracia constitucional; el sufragio universal; la propiedad privada; el comercio internacional libre; y, por supuesto, el Estado de Derecho.

Para apreciar su relevancia, basta con señalar que la mayoría de las preocupaciones que dominan hoy los discursos políticos, los artículos, periodísticos, los sermones religiosos, etc., se sustentan en una concepción liberal. Esta aseveración es válida tanto con respecto al exterior como en referencia a México. ¿Por qué se identifica al populismo nacionalista como riesgo? Porque implica un Gobierno excesivo y, entonces, una amenaza a la democracia. ¿Por qué inquieta el proteccionismo comercial? Porque el liberalismo afirma, y prueba, que es una mala idea económica. ¿Por qué irrita tanto la aplicación selectiva de las normas jurídicas? Porque viola la noción de que todos somos iguales ante la ley. Y así por el estilo.

****

Es muy fácil crear un espantajo, ponerle el nombre que queremos denigrar y atribuirle todos los males. Chávez y Maduro, y su denuncia de la "oligarquía" y del "imperialismo", constituyen ejemplos meridianos de tal recurso político. Se me ocurren otros, más cercanos a nuestra geografía. El lector podrá seguramente conjeturarlos.

El oro y el papel

Es común entre los estudiosos del dinero recordar que, en una de sus frases agudas, Keynes calificó el oro como "una reliquia bárbara". En contrapunto, no escasean las descalificaciones sobre el papel moneda --el dinero moderno--. Se le ha llamado, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR