GLOSAS MARGINALES / Embrollo fiscal y monetario

AutorEverardo Elizondo

La precaria situación financiera de Pemex y, por extensión, la vulnerabilidad de las finanzas públicas, agrega complicaciones al diseño y a la ejecución de las políticas públicas, de por sí complejas. En retrospectiva, el asunto no es nuevo.

Por ejemplo, específicamente, a lo largo de los veinte años más recientes, la deuda pública externa bruta ha tenido una trayectoria que conviene recordar. (Otras mediciones de la deuda "cuentan" una historia similar). De 2000 a 2008, su saldo disminuyó en forma notable. Sin embargo, en 2009 dio un brinco extraordinario (unos 40 mil millones de dólares), y de ahí en adelante tendió sistemáticamente a crecer.

El apunte previo viene a cuento porque buena parte del "brinco" referido se originó en la deuda de Pemex -la cual se multiplicó por cuatro-. Esto fue resultado de integrar a ella, como debía ser, la referente a los llamados Pidiregas. Otra parte del aumento fue, posiblemente, la respuesta de política económica (contra-cíclica) del Gobierno federal a la caída del precio del petróleo y a la recesión mundial de 2008-2009. Sin embargo, la interpretación previa no puede aplicarse a lo sucedido después: se trató, simplemente, de la consecuencia de una reincidente postura fiscal expansionista.

En la actualidad, la deuda total de Pemex excede los 100 mil millones de dólares, y los indicadores de la empresa, tanto de producción como financieros, muestran un grave deterioro. Así, no es remota la posibilidad de que sus valores pierdan el grado de inversión, como se teme en general.

Las tasas de interés externas y nacionales empezaron a aumentar a partir de 2016. El ascenso ha traído consigo un alza de la carga del servicio de la deuda pública. Por añadidura, la desaceleración en curso de la actividad económica se ha reflejado, como era de esperarse, en el estancamiento de la recaudación del IVA. Mala combinación.

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