GLOSAS MARGINALES / Un examen de la vulnerabilidad del sistema financiero

AutorEverardo Elizondo

Hace veinte años el sistema financiero mexicano sufrió una devastadora crisis, que significó su quiebra prácticamente total. El fenómeno trajo consigo cambios radicales, como la reducción del número de instituciones; la contracción del crédito; la extranjerización de la banca comercial; el desastre financiero de innumerables empresas y personas; el deterioro de las finanzas públicas; una nueva política cambiaria; etc. La crisis generó también conflictos políticos internos de enorme trascendencia, como seguramente recordará el lector (ya no tan joven). Todo ello dio lugar a la publicación de una profusión de artículos y libros cuyo propósito era explicar lo sucedido y, más frecuentemente, adjudicar responsabilidades. (Algunos de ellos resultaron razonables, e incluso legibles). En mi opinión, una causa poco debatible de la debacle fue un conjunto inadecuado de políticas económicas. Pero eso es historia antigua.

La crisis causó, asimismo, una revisión drástica del marco regulatorio aplicable al sistema financiero, y la aplicación de diversas medidas precautorias, encaminadas a fortalecer la estabilidad del sistema. Quizá por ello, y por otras razones de peso, el aparato financiero de México no resintió un daño significativo cuando sobrevino la Gran Recesión Mundial de 2008-2009, que cimbró tanto a las finanzas como a la economía mundial. En todo caso, la catástrofe provocó una oleada global de preocupaciones, críticas y regulaciones del sistema financiero. En ese marco histórico se inscribe la situación mexicana actual, y la elaboración y publicación de documentos como el Reporte sobre el Sistema Financiero (RSF) del Banco de México.

Creo que ya en un par de ocasiones he comentado muy elogiosamente el RSF. Esta vez voy a hacer algo similar. Me refiero al RSF publicado apenas hace unas semanas. En lo que sigue, me ocupo de destacar algunos de los puntos que considero más notables. Digo "algunos" porque se trata de un excelente texto de noventa páginas, que cubre bastantes temas relevantes, incluyendo varios de naturaleza técnica.

El RSF empieza listando los principales riesgos, actuales y potenciales, que enfrenta el sistema financiero mexicano. A saber: 1.- la caída del precio del petróleo; 2.- el alza próxima de las tasas de interés en Estados Unidos; 3.- el contagio de problemas situados en otras economías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR