GLOSAS MARGINALES / Las guerras del presidente Trump

AutorEverardo Elizondo

Donald Trump y los conflictos han sido inseparables. En lo personal, el principal de ellos es la famosa investigación sobre la alegada conexión rusa. En su curso, la fiscalía ha encontrado una serie vergonzosa de delitos, de mayor o menor trascendencia. Sin embargo, hasta ahora, no ha arrojado evidencia de una conspiración política con "el enemigo".

En el ámbito de la economía, las dos guerras más significativas del presidente son el pleito comercial con China y la desavenencia monetaria con el Fed. En ambos casos, hay buenas razones para pensar que Trump está equivocado o, al menos, mal informado.

Sobre la guerra comercial con China se han escrito decenas de miles de páginas y se han vertido millones de palabras. En lo sustantivo, la opinión de todos los economistas (o casi) es muy clara: es inapropiado calificar como "problema" un desequilibrio comercial con un país en particular. Si alguna relevancia macro tiene un saldo comercial negativo es su monto total, no sus partes. Además, limitar el asunto solo al intercambio de mercancías, sin considerar lo correspondiente a los servicios, induce a la equivocación. De ese énfasis parcial se deriva la noción de que "el problema" se resuelve con una subida punitiva de aranceles. La querella ha resultado en un alza innecesaria de precios tanto en Estados Unidos como en China y, lo más dañino, en un aumento de la incertidumbre a nivel mundial, generando turbulencias en los mercados financieros y entorpeciendo el comercio internacional. Era fácil pronosticar que los principales perjudicados serían los consumidores en ambos países. (Por comparación con lo anterior, la renegociación del TLC, todavía incompleta, es apenas una guerrilla).

A diferencia de la cruzada contra China, que data de su época como candidato, el pleito con el Fed es reciente. Para apreciarlo con claridad, hay que destacar, primero, que la economía de Estados Unidos está creciendo vigorosamente, y que su expansión dura ya una década. Esto es de importancia calve desde el punto de vista político. Lo que menos desea Donald Trump es que algo detenga o descarrile el auge, antes del año crucial de 2020, cuando se definirá si el electorado lo quiere otro cuatrienio en la Casa Blanca. En tal escenario, el Fed, empeñado en la "normalización" de la política monetaria, es el villano. Según la visión de Trump, el arma ofensiva es el aumento de la tasa de interés.

De hecho, el Fed...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR